¿Cómo conectar con nuestra intuición?
¿Sabes actuar en consecuencia ante tu voz interior o intuición?
En entrevista con Martha Debayle en W, Ana Paula Santamarina, Reik Master con 25 años de experiencia en el mundo de la meditación y distintos caminos espirituales. Certificada en el Alber Ellis Institute NY como terapeuta racional, emotiva y conductual, Maestría en Psicología – Instituto de Terapia Racional, Emotiva y Conductual (ITREM).
Tel: 52 441 157 6832 // Web: contacto@anapaulasantamarina.com //
IG y TikTok: anapaulasantamarina
Ya sea que la llames tu "voz interior" o tu "intuición", saber reconocerla y actuar en consecuencia puede cambiar las reglas de tu vida.
¿Qué es tu intuición?
Es un "saber" o un empujoncito que nos indica que algo no va bien, que es increíble o que necesita nuestra atención. Suele ser sutil, por eso siempre la pasamos por alto o la descartamos.
Investigadores de la Universidad de Leeds llegaron a la conclusión de que la intuición es un proceso psicológico muy real en el que el cerebro utiliza experiencias pasadas e indicios propios y del entorno para tomar una decisión. La decisión se toma tan rápidamente que no se registra a nivel consciente.
La intuición es la forma en que la mente subconsciente se comunica con la mente consciente. La información de nuestro cerebro que nos da esa sensación o conocimiento interno es real. Pero la forma en que se reúne la información ocurre fuera de nuestra conciencia. Por eso puede ser difícil confiar en ella o escucharla.
Todos tenemos intuición, y cada uno de nosotros tiene la capacidad de recurrir a ella para que nos ayude a alcanzar nuestro verdadero potencial. Depende de nosotros si decidimos escucharla o no.
La gente suele considerar que la intuición es un poder espiritual o mítico, pero los psicólogos creen que la intuición se basa en gran medida en el reconocimiento de patrones, en la búsqueda de experiencias almacenadas en la memoria a largo plazo de circunstancias similares y en la sugerencia de respuestas en el momento presente basadas en esa rica y extensa base de datos.
¿Se puede desarrollar?
Si, es indispensable avanzar poco a poco en el control de la mente y de las emociones a través de tomar distancia y desidentificarte con ellas (mindfulness) y estar en contacto con tu cuerpo o sensaciones.
Puedes utilizar los siguientes métodos para empezar a profundizar en la confianza en tu intuición:
1. Medita
La meditación consiste en sentarse (o tumbarse) en silencio y dejar que los pensamientos vayan y vengan de forma natural. No se trata de apagar tus pensamientos o sentimientos, sino de aprender a observarlos sin juzgarlos. Con el tiempo, empezarás a comprender mejor tus pensamientos, impulsos e intuiciones.
2. Practicar mindfulness
Hay que desarrollar la capacidad de estar totalmente presentes, conscientes de dónde estamos y qué estamos haciendo en un momento dado. Se trata de observar el momento sin juzgarlo y de no reaccionar de forma exagerada ni abrumarse por lo que ocurre a nuestro alrededor.
Todos tenemos esta capacidad de estar presentes y, si la reforzamos con la práctica diaria, seremos más capaces de aprovecharla cuando la necesitemos, por ejemplo, en momentos de incertidumbre o agitación emocional.
3. Permítete sentir
No importa qué sentimientos te surjan a lo largo de la semana, tómate un tiempo cada día para SENTIR realmente esos sentimientos.
Siente el dolor, la rabia, la tristeza, la euforia, la alegría, la ansiedad o la excitación. También puedes empezar a nombrar los sentimientos: ¿qué sientes? ¿Cómo los describirías?
Tu intuición a menudo se presenta como un sentimiento, así que al igual que prestar atención a tu cuerpo te permite conectar con tu yo físico, sentir tus sentimientos te permite conectar con tu yo emocional. Escribir un diario es una de las mejores formas de conectar con tu intuición y tus emociones.
4. Ponle atención a la serendipia
La serendipia es la aparición de acontecimientos inesperados por casualidad, a menudo en nuestro propio beneficio. Puede que lo hayas experimentado al pensar en un amigo con el que hace tiempo que no hablas y ese amigo te envía un mensaje de texto.
Todos tenemos intuición, y cada uno de nosotros tiene la capacidad de recurrir a ella para que nos ayude a alcanzar nuestro verdadero potencial. Depende de nosotros si decidimos escucharla o no. Puedes utilizar los métodos de este artículo para empezar a confiar más en tu intuición.
5. Observa la energía de los demás
¿Alguna vez has conocido a alguien e inmediatamente has sabido que serían amigos o enemigos acérrimos? Esa es tu intuición. Especialmente para aquellos de nosotros que nos identificamos como empáticos, sentir o notar la energía de otra persona puede ser una forma poderosa de profundizar la confianza en tu intuición.
Pruébalo la próxima vez que conozcas a alguien por primera vez. Dicen que te formas una primera impresión de alguien en menos de 27 segundos, así que aprovecha ese tiempo para escuchar tu interior y prestar atención a cualquier sensación o impulso que recibas.
Luego, con el tiempo, a medida que interactúes con esa persona, podrás checar tu intuición inicial y comprobar si estabas en lo cierto. (Si te estás centrando en tu intuición, probablemente lo harás).
Hazlo ahora: Elige un método y empieza a practicarlo durante una semana. Anota en tu diario cualquier corazonada, impulso o sensación que experimentes a lo largo de la semana. Al final de la semana, repasa tus experiencias y comprueba si algo se ha hecho realidad. ¿Qué ocurrió cuando seguiste un impulso?
¿Qué ocurrió cuando ignoraste una señal? Escribe todas tus experiencias para ser más consciente de ti mismo y confiar más en tu intuición.
Leer más: 4 recomendaciones budistas para enfrentar el estrés
Más información