;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 23:06

Lo destructivo de la envidia en el amor

La envidia como forma retorcida de admiración

¿Qué es la envidia y cómo se manifiesta en la relación de pareja?

¿Qué es la envidia y cómo se manifiesta en la relación de pareja?(Getty Images)

En entrevista con Martha Debayle en W, Mario Guerra, Tanatólogo, conferencista y Business Coach.

TW: @marioguerra // IG: @marioguerra // Web: marioguerra.mx

¿Alguna vez has sentido celos o envidia hacia tu pareja o hacia otras parejas que parecen tener una relación perfecta? ¿Te has preguntado cómo estos sentimientos pueden afectar tu relación y cómo lidiar con ellos? En este programa, exploramos el fenómeno de la envidia en las relaciones de pareja, sus orígenes, sus efectos y cómo podemos enfrentarla y superarla.

¿Qué es la envidia y cómo se manifiesta en la relación de pareja?

● La envidia es un sentimiento de malestar y resentimiento que surge cuando vemos a alguien más tener algo que deseamos. Es como “el pesar del bien ajeno”. En el contexto de una relación de pareja, la envidia puede manifestarse de dos maneras:

○ Envidia hacia nuestra pareja: Podemos envidiar a nuestra pareja por sus logros, habilidades, apariencia física o incluso por la atención que recibe de los demás. Por ejemplo, una persona podría sentir envidia si su pareja obtiene un ascenso en el trabajo y él o ella no lo consigue o porque sea la persona favorita de su grupo de amigos o hasta de su o tú propia familia.

○ Envidia hacia otras parejas: También podemos envidiar la vida de otras parejas que parecen más felices, exitosas o más conectadas emocionalmente. Por ejemplo, podríamos envidiar a nuestros amigos que siempre publican fotos románticas en redes sociales o que tienen éxito en sus proyectos juntos.

■ Aunque esto no deje de tener una dosis de fantasía, porque muy frecuentemente no conocemos la vida interior de esa relación, sólo lo que podemos observar.

La envidia como forma retorcida de admiración

● Podemos envidiar a alguien porque admiramos sus logros, habilidades o posesiones, pero en lugar de apoyarlos y celebrar con ellos, o en su caso querer seguir un camino similar, nos sentimos inferiores o resentidos.

¿Por qué la envidia es compleja de aceptar y muy mal recibida en el entorno social?

● Reconocimiento de nuestras propias carencias: La envidia nos obliga a enfrentar nuestras inseguridades y percibir que carecemos de algo que otros tienen. Admitir que sentimos envidia implica aceptar que no estamos satisfechos con nuestra situación actual y que deseamos algo que alguien más posee. Por ejemplo, si sentimos envidia por el éxito profesional de un amigo, esto podría revelar nuestra insatisfacción con nuestro propio desempeño laboral o la percepción de que no hemos alcanzado nuestros objetivos.

● Envidia como una emoción "negativa": En nuestra sociedad, a menudo se nos enseña a valorar emociones "positivas", como la alegría, la gratitud y la satisfacción, mientras que las emociones "negativas", como la envidia, la ira y la tristeza, se consideran indeseables. La envidia puede ser percibida como un sentimiento egoísta, lo que nos hace sentir culpables o avergonzados al experimentarla.

● La envidia como un tabú social: A pesar de que la envidia es una emoción humana natural, a menudo se considera un tema tabú en nuestra sociedad. La gente puede ser reacia a admitir que siente envidia, lo que dificulta abordar y superar esta emoción. Además, al no hablar abierta y honestamente sobre la envidia, perpetuamos el estigma asociado a ella y nos privamos de la oportunidad de aprender cómo manejarla de manera saludable.

¿Por qué envidiamos a nuestra pareja y a otras parejas?

● Las causas de la envidia en una relación de pareja pueden ser variadas, pero a menudo están relacionadas con nuestras propias inseguridades y carencias. Podemos sentirnos inferiores o no lo suficientemente buenos y, como resultado, envidiar a nuestra pareja o a otras parejas que parecen tener lo que nos falta.

○ Inseguridad y baja autoestima: Las inseguridades personales y la baja autoestima también pueden contribuir a la envidia en una relación. Si nos sentimos inseguros acerca de nuestra apariencia, inteligencia o habilidades, podríamos envidiar a nuestra pareja o a otras parejas que parecen poseer esas cualidades que deseamos. Esta envidia podría generar ansiedad, celos y conflictos dentro de nuestra relación.

○ Temor al abandono: La envidia hacia nuestra pareja o hacia otras parejas también puede estar relacionada con el temor al abandono. Si tememos que nuestra pareja nos deje por alguien que percibimos como más atractivo, exitoso o compatible, podríamos experimentar envidia y celos hacia ese "otro" imaginario o hacia parejas que representan lo que deseamos para nuestra propia relación.

○ Experiencias previas: Nuestro pasado y nuestras experiencias en relaciones anteriores o en el seno familiar pueden influir en cómo experimentamos y manejamos la envidia en nuestra relación actual. Si hemos vivido situaciones en las que nos hemos sentido desplazados o menospreciados, es más probable que experimentemos envidia en nuestra relación actual.

¿Por qué es tan destructiva la envidia en la relación de pareja?

● La envidia, si no se maneja adecuadamente, puede tener diversos efectos negativos en nuestra relación, como:

○ Querer destruir lo que se envidia: Cuando se envidia algo que se desea, y no se siente la capacidad de obtenerlo, la envidia puede llevarnos a comportamientos destructivos, como difamar a otras parejas, menospreciar sus éxitos, o incluso tratar de sabotear sus relaciones.

Del mismo modo, podríamos intentar socavar a nuestra propia pareja, restándole importancia a sus logros o intentando hacer que se sienta mal por su éxito.

○ Impedir disfrutar lo que tenemos: La envidia nos impide apreciar y disfrutar lo que tenemos en nuestra relación, ya que siempre estamos buscando lo que nos falta o lo que tienen los demás. En lugar de concentrarnos en fortalecer nuestro vínculo y construir una relación sólida y amorosa, podemos perder tiempo y energía comparándonos con otros y sintiendo insatisfacción.

○ Distanciamiento emocional: La envidia puede generar un distanciamiento emocional entre nosotros y nuestra pareja, ya que en lugar de compartir nuestras inseguridades y trabajar juntos para enfrentarlas, podemos volcarnos hacia el resentimiento y la rivalidad. Esto puede erosionar la confianza y la conexión emocional en nuestra relación.

○ Problemas de comunicación: La envidia puede provocar problemas de comunicación en la relación, ya que en lugar de expresar nuestros sentimientos y pensamientos de manera abierta y honesta, podemos guardárnoslos, lo que conduce a malentendidos y conflictos.

¿Existe tal cosa como “envidia de la buena?

● La envidia no es buena ni mala, sino lo que la hace destructiva es lo que hacemos con ella; es decir, cómo actuamos a partir de ese sentimiento. Aunque frecuentemente se percibe como un sentimiento negativo, también puede tener ventajas evolutivas:

○ Estímulo para la mejora personal: Puede servir como un catalizador para el crecimiento personal. Al envidiar las cualidades o logros de otro, nos damos cuenta de nuestras propias carencias y nos motivamos a trabajar en ellas. Por ejemplo, si envidiamos a nuestra pareja por su habilidad para hablar en público, esto podría motivarnos a desarrollar habilidades de comunicación.

○ Impulso para la competencia: En un contexto evolutivo, la competencia puede ser beneficiosa para la supervivencia y el éxito reproductivo, ya que nos esforzamos por sobresalir y asegurar recursos valiosos. Por ejemplo, si envidiamos a alguien que ha logrado un alto estatus social, podríamos esforzarnos más para alcanzar un estatus similar y, como resultado, aumentar nuestras posibilidades de éxito en la vida.

○ Establecimiento de metas y aspiraciones: Nos hace conscientes de nuestras metas y aspiraciones al mostrarnos lo que valoramos y lo que deseamos alcanzar. Al envidiar a alguien que ha logrado algo que deseamos, nos damos cuenta de lo que es importante para nosotros y podemos establecer metas para lograrlo. Por ejemplo, si envidiamos a alguien que ha viajado por el mundo, esto podría inspirarnos a ahorrar dinero y planificar nuestros propios viajes.

○ Establecimiento de normas sociales: Si todos en un grupo envidian a alguien que se comporta de manera cooperativa y altruista, esto podría motivar a los demás a adoptar comportamientos similares para recibir el mismo reconocimiento y estima social. Por ejemplo, si envidiamos a alguien que es ampliamente respetado y admirado por su generosidad, podríamos sentirnos motivados a ser más generosos nosotros mismos.

¿Qué podemos hacer?

● Afrontar y superar la envidia en nuestra relación de pareja implica un esfuerzo consciente y deliberado por parte de ambos miembros de la pareja. Aquí hay algunas estrategias que podemos implementar para lidiar con la envidia y construir una relación más fuerte y saludable:

○ Reconocer y validar nuestros sentimientos: El primer paso es reconocerla y validar nuestros sentimientos. Aceptar que estamos experimentando envidia nos permite comenzar a trabajar en ella y evitar que se convierta en un problema mayor en nuestra relación.

○ Fomentar la comunicación abierta y honesta: Compartir nuestros sentimientos de envidia con nuestra pareja y discutir cómo podemos abordarlos juntos es esencial. Esto nos permite encontrar soluciones y fortalecer nuestra relación al enfrentar nuestras inseguridades juntos.

○ Enfocarnos en nuestras propias fortalezas y logros: En lugar de compararnos constantemente con nuestra pareja u otras parejas, debemos enfocarnos en nuestras propias fortalezas y logros. Celebrar nuestras victorias y reconocer nuestras habilidades nos ayuda a cultivar una mayor autoestima y a reducir la envidia.

○ Practicar la gratitud: Aprender a ser agradecidos por lo que tenemos en nuestra relación y en nuestras vidas puede ser una herramienta poderosa para combatir la envidia. Al enfocarnos en lo que agradecemos, nos volvemos menos propensos a compararnos con los demás y a sentirnos insatisfechos.

○ Establecer metas individuales y de pareja: Establecer metas y trabajar juntos para alcanzarlas puede ayudarnos a superar la envidia al centrarnos en nuestro propio crecimiento y en el desarrollo de nuestra relación.

Leer más: El amor no es como lo pintan

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad