;
  • 05 NOV 2024, Actualizado 06:54

Síndrome de Burnout

En el caso de los trabajadores mexicanos, aproximadamente 75% padece síndrome de burnout o fatiga por estrés laboral

El síndrome de Burnout causa agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal.

El síndrome de Burnout causa agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal. (Getty Images)

En entrevista con Martha Debayle en W, Mario Citalán, médico cirujano con especialidad en el Tratamiento de las Adicciones. Tiene más de 20 años de experiencia en la atención y cuidado de la salud mental y terapéutica para trastornos mentales y emocionales.

TW: @MarioCitalan // IG: @Mario_Citalan // Tik Tok: @drmente

Definición

• El síndrome de Burnout fue declarado en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud como un factor de riesgo laboral por su capacidad para afectar la calidad de vida, salud mental e incluso hasta poner en riesgo la vida de quien lo padece.

• Se describe como una forma inadecuada de afrontar el estrés crónico, cuyos rasgos principales son el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal.

• El estrés laboral puede definirse como el resultado del desequilibro entre las exigencias y presiones a las que se enfrenta una persona en su puesto de trabajo y sus conocimientos y capacidades, por el otro lado.

Estadísticas

• En el caso de los trabajadores mexicanos, aproximadamente 75% padece síndrome de burnout o fatiga por estrés laboral, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

• La revista Forbes indica que nuestro país ahora ocupa primer lugar en estrés laboral, por encima de países como China (73%) y Estados Unidos (59%), las dos economías más poderosas del mundo.

• En la presentación de la Encuesta de Salud 2016, dirigida a las más de 400 empresas de la cartera de la compañía AON indica que los problemas psicosociales en el trabajo (como lo son el estrés, la fatiga crónica, ansiedad, acoso laboral, entre otros) ocasionan pérdidas hasta por 16,000 millones de pesos (mdp) anuales en el sector productivo del país.

Causas

• Como un primer agente de riesgo, el síndrome de burnout está relacionado con actividades laborales que vinculan al trabajador y sus servicios. directamente con clientes, (atención directa al cliente).

En general doctores, enfermeras, consultores, trabajadores sociales, maestros, vendedores puerta a puerta, encuestadores, oficiales de cobro y otros muchos oficios y profesiones tienen mayor riesgo de desarrollar, con el tiempo, esta condición.

• Suele generarse en trabajos con horarios excesivos, altos niveles de exigencia (muchas veces valorados positivamente desde la óptica laboral) y donde tales características se han convertido en un hábito, generalmente inconsciente, en aras de cumplir las labores asignadas o los objetivos irreales impuestos.

• En general, se puede llegar a generar burnout en situaciones de exceso de trabajo, desvalorización del puesto o del trabajo hecho, trabajos en los cuales prevalece confusión entre las expectativas y las prioridades, falta de seguridad laboral, así como exceso de compromiso en relación con las responsabilidades del trabajo.

Impacto

Es importante destacar que el burnout es más que el cansancio habitual que puede ser reparado con unos días de descanso, ya que envuelve una serie de padecimientos a nivel psicológico, físico, social y también en relación con la empresa o trabajo.

Nivel psicosocial

• Genera deterioro en las relaciones interpersonales, depresión, cinismo, ansiedad, irritabilidad y dificultad de concentración.

• Es común el distanciamiento de otras personas y los problemas conductuales pueden progresar hacia conductas de alto riesgo (juegos de azar, comportamientos que exponen la propia salud y conductas orientadas al suicidio, entre otros).

• El cansancio del que se habla sucede a nivel emocional, a nivel de relación con otras personas y a nivel del propio sentimiento de autorrealización. 

El síndrome de Burnout suele generarse en trabajos con horarios excesivos y altos niveles de exigencia

Daños físicos

• Se incluyen: insomnio, deterioro cardiovascular, úlceras, pérdida de peso, dolores musculares, migrañas, problemas de sueño, desórdenes gastrointestinales, alergias, asma, fatiga crónica, problemas con los ciclos menstruales o incluso daños a nivel cerebral.

• El abuso de sustancias (drogas, fármacos, etc.) y la presencia de enfermedades psicosomáticas son también signos característicos del síndrome.

Entorno laboral

La condición afecta, en una disminución en la calidad o productividad del trabajo, actitud negativa hacia las personas a las que se les da servicio, deterioro de las relaciones con compañeros, aumento del ausentismo, disminución del sentido de realización, bajo umbral para soportar la presión y conflictos de todo tipo, entre otros factores.

Fases

• Fase de estrés: en la cual se da un desajuste entre las demandas laborales y los recursos del trabajador.

• Fase de agotamiento: en la cual se dan respuestas crónicas de preocupación, tensión, ansiedad y fatiga.

• Fase de agotamiento defensivo: en la cual se aprecian cambios en la conducta del trabajador, tales como el cinismo, entre otras muchas de carácter nocivo.

Atención del burnout en la empresa

 Revisión constante de los objetivos laborales, con el fin de determinar que estos sean realistas y alcanzables por el personal.

 Establecimiento de mecanismos de contratación que promuevan la seguridad laboral.

 Claridad de roles, retroalimentación, capacitación, fomento de la toma de decisiones, la autonomía y el autocontrol.

 Claridad en las líneas de autoridad y responsabilidad.

 Fortalecimiento de la creatividad y la autonomía en el trabajo,

 Distribución de responsabilidad entre puestos de trabajo.

 Cantidad de horas extras laboradas por los colaboradores.

 Fortalecimiento del espíritu de equipo, de cooperación y de valores que lleven a un mejor ambiente de trabajo.

 Evaluación constante del clima y cultura laboral, incluyendo aspectos asociados con el BO.

Leer más: 4 recomendaciones budistas para enfrentar el estrés

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad