;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 04:11

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Accidente químico en Ohio, exagerado comparar con Chernóbil: Experto UNAM

“El cloruro de vinilo es tóxico, puede quedar atrapado en casas y drenajes, hay que dar tiempo a que se disipe”, afirma el doctor Benjamín Ruiz Loyola

¿Cuáles son los riesgos del derrame de productos químicos, después del descarrilamiento de un tren en Ohio?

¿Cuáles son los riesgos del derrame de productos químicos, después del descarrilamiento de un tren en Ohio?

05:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000133631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

“El cloruro de vinilo es tóxico, pero asegurar que es un Chernóbil es una exageración”, afirmó el químico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Benjamín Ruiz Loyola, sobre el accidente ocurrido el pasado 3 de febrero en Ohio, Estados Unidos en donde un tren que contenía dicho químico descarriló en el poblado de East Palestine.

Más información

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el experto dijo que uno de los carros tanque contenía cloruro de vinilo que es muy explosivo, mismo que estalló provocando grandes columnas de humo y que “no es recomendable apagarlo”.

El trasladarlo a contenedores de menor tamaño tampoco es opción, “dada la explosividad, si lo apagas lo más probable es que vuelva a haber explosiones y son mucho más riesgosas que el incendio”. “Es algo parecido a lo que ocurrió en México en San Juanico, es preferible dejar que se queme el gas, sino va a seguir escapando y vuelve a explotar”.

Detalló que el material contenido se utiliza en la elaboración de lo que conocemos como PVC, no para hacer teflón como se ha dicho.

Y confirmó que “hay que dejar pasar algún tiempo pues es gas, es más pesado que el aire y tiende a depositarse en el suelo, si fuera gas doméstico se va hacia arriba, pero este se va hacia abajo; puede quedar atrapado en casas y drenajes, hay que dar tiempo a que se disipe”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad