10 cosas que sí o sí tienen que estar avaladas por un notario

¿Cuándo correr con un notario? Desde la herencia, crear una nueva empresa, cambiar de régimen conyugal y hasta tramitar la voluntad anticipada

ACAVAmos ien
10 cosas que sí o sí tienen que estar avaladas por un notario

Eugenio Castañeda, Notario 211 de la Ciudad de México, 2 veces consejero del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, consejero permanente de la Unión Internacional del Notariado y miembro de la Comisión de Comunicación Social del Colegio de notarios de la Cdmx.

Tw: @eugeniocasta/ T 5556012105 ext 224 / Col Notarios 5555111819 y colegiodenotarios.org.mx

 

1. Otorgar y revocar poderes: Otorgas un poder cuando quieres que alguien te represente en un acto jurídico o negocio, en caso de no poder estar los días en que se necesite tu firma. Por ejemplo, en un juicio puedes enviar a ese representante y revocar el poder cuando este termine o decidas cambiar de persona.

 

2. Constituir una sociedad o asociación o hacer modificación a las mismas: En el caso de crear una empresa u organización, es necesario tener una figura jurídica para tener todo en regla. Ejemplo: Un negocio, club deportivo, club social, agencia o despacho; en el caso de comercios es necesario crear una sociedad civil anónima.

 

3. Comprar o vender un inmueble: Es necesario tener unas escrituras, en ese proceso el notario también gestiona los impuestos sobre la renta que debes pagar y los entrega directo al gobierno. El notario es un perito en derecho por lo que tiene la figura jurídica para investigar que es un “inmueble” sin deudas, el vendedor es el dueño legítimo, si no es una propiedad con embargo, demandas, hipotecas o herencias pendientes.

 

4. Tramitar una herencia: El notario formaliza la adquisición legal a los nuevos propietarios, cuando son propiedades o bienes intestados, el notario revisa que no haya conflicto entre los interesados y que sean mayores de edad para hacer la tramitación de sucesión testamentaria.

 

5. Realizar una notificación de manera formal: Por ejemplo, si tú quieres notificar a tu jefe que renuncias, tu contrato laboral dice que debes notificar 30 días antes pero él no te recibe o te da un no por respuesta, el notario puede hacer legalmente esa notificación. En el caso de la renta de un inmueble, si tu inquilino decide ignorarte y tú necesitas ya tu propiedad, el notario de manera legal deja constancia de que tú solicitaste tu casa de acuerdo a lo legal.

 

6. Hacer una fe de hechos: Ejemplo, vivo en una casa y junto a mi van a construir un edificio y yo creo que van a dañar mi casa, el notario toma fotos del estado de cómo estaba la casa para que si llegan a dañarla pueda hacer constar que fue derivado de eso. También en días de elecciones políticas es muy común que ellos testifiquen y acrediten cuando alguien reporta que no lo dejaron votar en casillas.

 

7. Otorgar tu voluntad anticipada: Documento también llamado “Testamento de vida”. Con él, puedes anticipar que si te enfermas de gravedad, no te sometan a cirugías, respiración artificial o procedimientos de resucitación.

 

8. Formalizar la fusión o la subdivisión de un terreno: Literalmente si tienes un terreno y quieres acreditarlo como diferentes propiedades (dividirlo), acudes a la alcaldía o municipio donde te van a pedir un documento protocolizado por un notario para poder inscribir cada “pedazo” ante el registro público de la propiedad y cada uno tenga su propio predial.

 

9. Constituir un régimen de condominio: Si construyes un edificio de 20 departamentos en un terreno, cada departamento debe tener su propia cuenta predial para poder venderlos de forma individual.

 

10. Disolver y liquidar una sociedad conyugal: Si estás casado o casada en sociedad conyugal, puedes sin divorciarte,cambiar de régimen para que desde ese momento cada quien tenga sus propiedades.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir