;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 10:05

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. En Santa Martha hay mujeres en prisión preventiva desde hace 15 años

Burocracia impidió que ALNA estuviera con su familia desde hace un año, señala el titular del Instituto Federal de la Defensoría Pública Federal

Se logró la libertad de “ALNA”, quien pasó 16 años privada de libertad en Santa Martha Acatitla y quien solicitó por propio derecho su beneficio preliberacional

Se logró la libertad de “ALNA”, quien pasó 16 años privada de libertad en Santa Martha Acatitla y quien solicitó por propio derecho su beneficio preliberacional

20:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000125150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Desde el 29 de diciembre de 2020, "ALNA" tenía el beneficio de libertad, pero la burocracia hizo que permaneciera un año y medio más en el Penal de Santa Martha, indignante, pues es una mujer ejemplar que se hizo cargo de su familia desde prisión, así lo señaló el director del Instituto Federal de la Defensoría Pública. Netzaí Sandoval Ballesteros.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el titular del IFDP detalló que este "es el despacho más grande del país con la característica de ser gratuito y al servicio de las personas más vulnerables de la sociedad mexicana".

A la fecha dijo cinco brigadas de la Defensoría ha entrevistado a 641 mujeres y se pretende entrevistar a todas las mujeres del Penal de Santa Martha y aunque no todas pueden ser representadas, son más de 300 casos los atenderán.

Señaló que en el penal hay mujeres víctimas de abandono, estigmatizadas y a quienes sus derechos han sido vulnerados, por lo que el trabajo de la defensoría no se limita a lo meramente penal.

Tras la firma del convenio entre el ministro presidente de la SCJN y autoridades de CDMX para la representación subsidiaria, también se autorizó la representación de mujeres inculpadas por interrupción de embarazo, e incluso intervención en casos de feminicidio.

En Santa Martha la intervención de la defensoría será permanente, por casos de mujeres indígenas que nunca tuvieron un bogado bilingüe, ni un intérprete, o que actuaron en defensa y han sido procesadas por homicidio calificado, pues “muchas mujeres están en prisión por elegir una pareja que participaba en actividades ilícitas”.

Refirió que la prisión preventiva ya no se aplica en automático por lo que debe ser regulada con un límite de dos años.

El Instituto Federal de Defensoría Pública, recientemente reconocido con el Premio al Mejor Equipo Litigante en la defensa de los derechos de migrantes, también atienden casos en materia civil, laboral, administrativa y mercantil y cualquier persona acusada de un delito federal puede solicitar apoyo a través de Defensatel (800 22424 26) los 365 días del año en donde uno de los 3 mil abogados en más de 100 ciudades le atenderán, concluyó.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad