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  • 23 NOV 2024, Actualizado 00:24

CON MARTHA DEBAYLE

Los 10 mejores tips para hablar en público

Para todos los que se mueren de miedo cuando les toca hablar en una junta, en una reunión, frente a sus amigos, etc

Los 10 mejores tips para hablar en público

Los 10 mejores tips para hablar en público / Getty Images

Ciudad de México

Álvaro Gordoa, Consultor en Imagen Pública, rector del Colegio de Imagen Pública.

FACTS:

El miedo a hablar en público se llama glosofobia.

Hablar en público es el miedo número 1 en el mundo, por encima del miedo a la muerte.

60% de las personas han sido rechazadas de un trabajo por su poca habilidad para hablar frente a grupos.

3 de 4 personas sufren ansiedad al hablar en público. Más mujeres que hombres, pero los hombres son más propensos a pedir ayuda.

El 5% de la población mundial ha experimentado algún episodio de glosofobia.

Personas que admitieron abiertamente su miedo a hablar en público:

Winston Churchill

John F Kennedy

Margaret Thatcher

Barbara Streisand

Bono

Elvis Presley

Preparación psicológica

¿Qué es lo que realmente importa al hablar en público?

El 98% de lo que decimos al hablar en público se olvida.

Mensaje e imagen, lo que la gente recuerda cuando hablas en público.

¿En qué se basa una presentación eficaz?

Sencillez, conocimiento, brevedad, orden, organización, semiótica del vestuario y convicción.

Controla la ansiedad

Antídotos físicos contra la ansiedad: Preparación mental, conocimiento, empatía con la audiencia y facilidad de ilación de ideas.

Antídotos físicos contra la ansiedad: respiración profunda, sonrisa, dormir bien, hacer ejercicio, liberar la ansiedad.

Cuidado con lo que comes y bebes.

Comunica empatía, amabilidad y seguridad.

Definir el mensaje

¿Qué quiero lograr?

¿Qué quiero que recuerde mi audiencia?

Elegir un solo mensaje.

¿Cuántas veces se debe repetir el mensaje?

Ancla para el orador.

Ancla para la audiencia.

Gancho para el orador.

Gancho para la audiencia.

Ser conversacionales

Haz cambios de tono y ritmo

Volumen medio, alto y bajo.

Actitud anímica que proyecta cada volumen.

Dosificación del volumen de voz.

Ritmo rápido, medio y lento.

El ritmo genera puntos de interés en las palabras.

Relación del ritmo y el volumen.

¿Qué pasa si se combinan los tonos y los ritmos de manera diferente?

La dicción y la técnica para mejorarla.

La pausa, espacios de silencio intermedios

La utilidad de las pausas para el orador y la audiencia.

¿Qué se logra con las pausas?

¿Cuándo puedes utilizar las pausas en tu discurso?

Las pausas eliminan las muletillas.

Ademanes

La importancia de los ademanes y lo que comunica no utilizarlos al hablar en público.

Los ademanes deben corresponder a la magnitud de la palabra y a la acción.

Cuidar que los ademanes no se vean forzados.

Percepción que se puede ocasionar al no utilizar ademanes de forma asertiva.

Los ademanes son la palabra hecha movimiento.

Contacto visual

Lo que comunica el contacto visual.

Percepción que se genera al no establecer contacto visual con la audiencia.

Relación del contacto visual con la proxemia.

Tips para un contacto visual con audiencias pequeñas.

Tips para establecer un contacto visual con audiencias grandes.

Fórmula de inicio

Presentaciones y saludo.

Tipos de fórmulas de inicio.

Cómo no empezar.

Cómo sí empezar.

Fórmula de cierre

Cómo no cerrar.

Cómo sí cerrar.

Sesiones de preguntas y respuestas, dan más oportunidad para reforzar el mensaje e invitar a que se cumpla el objetivo.

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