CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO
CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

Espectáculos e inmobiliarias arrasan Valle de Guadalupe: Habitante

No estamos peleados con el desarrollo ordenado, afirma Ana Fuente, pero la zona que produce casi el 90% de vino en México debe ser protegida

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Se están desmontando las tierras agrícolas para espectáculos y desarrollos inmobiliarios que atentan contra la densidad de población que puede soportar el Valle de Guadalupe, así lo señaló Ana Fuerte, quien afima que hay un déficit hídrico importante porque no se permite la recuperación del manto freático eliminando árboles.

En entrevista para "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco, Ana afirma que lo que vimos en noticias es solo la punta del iceberg en Valle de Guadalupe. “estamos sacando más de lo que dejamos que se recupere”, arrasar estas casi 25 hectáreas es lo menos, pues señala que en el DOF se aprobó en diciembre de 2019 el Reglamento de Zonificación que afirma que la zona es de la Ruta del Vino.

Ana Fuerte, pobladora del Valle afirma que es una zona agrícola y las vides y el vino son las que atrajeron inicialmente al turismo, es una zona rural en la que se trabaja de sol a sol por lo que “no podemos permitir eventos que terminen a las cuatro de la mañana”.

¿Qué pasa con las autoridades? La ley existe, afirma Ana y el plan de reordenamiento fue un gran trabajo bajo consenso de muchos sectores logrando protege el observatorio de San Pedro Mártir, el bienestar de la sociedad civil para seguir siendo un desarrollo turístico ordenado y dentro de la ley, señala, pues adiferencia de otras zonas en Valle no cuentan con ciudades coloniales, el turismo depende de la vitivinicultura.

Poco más de 25 hectáreas fueron arrasadas, y una de las razones para no detener a tiempo pese a la intervención de Profepa y Semarnat, debido al cierre de las oficinas en Ensenada, por lo que se tiene que recurrir a autoridades externas.

Finamente señaló que lo que tienen en Valle es una zona que produce casi el 90% y que tiene que ser protegida de desarrollos voraces.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir