Con Martha Debayle

¿Cómo afecta el sueño al rendimiento escolar de los niños?

Para todos aquellos que están sufriendo porque sus hijos están distraídos, de mal humor, pongan atención porque puede ser falta de sueño

ACAVAmos ien

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Yoaly Arana Lechuga, doctora en ciencias y especialista en medicina del sueño por la European Sleep Research Society y por la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sueño. Autora de más de 25 artículos científicos, más de 15 capítulos de libros, coordinadora de cursos especializados. Responsable del área clínica del Centro de sueño y Neurociencias. Encargada de la clínica de sueño de la UAM. Colaboradora de la Clínica de trastornos de sueño del Centro Médico ABC.

www.descansamejor.com // FB: @centrodesuenoyneurociencias

● Cuentahabientes, ¿sabían que en México solo el 15.4% de niños en edad escolar y el 17.3% de los adolescentes duermen lo suficiente? ¿Se imaginan el impacto que esto tiene en su rendimiento académico?

● Tan solo disminuir 1.3 horas de sueño durante una noche genera una reducción de las funciones ejecutivas.

● Y en México la restricción de sueño es de entre 2.2 y 3 horas por noche en niños y adolescentes respectivamente.

● ¿Ahora entienden por qué nuestros hijos podrían estar teniendo mal rendimiento académico?

● Para saber más del tema y entender cómo podemos remediarlo trajimos a una invitada experta en el tema.

¿Para qué es importante el sueño en niños en edad escolar?

● El sueño es INDISPENSABLE para un buen neurodesarrollo.

● La restricción de sueño en esta edad afecta el aprendizaje, la conducta, la función inmunológica, el crecimiento, el estado de ánimo, el apetito, entre otras funciones.

● Estudios con modelos animales, han demostrado que la privación de sueño en esta etapa puede disminuir el volumen de la corteza cerebral en la edad adulta.

● Esta disminución de volumen no se puede evitar a pesar de crecer en un ambiente enriquecido; lo que podríamos llamar como estimulación temprana.

● O sea, SI EL BEBÉ O EL NIÑO NO DUERME BIEN, OLVÍDENSE de que la estimulación temprana tenga algún efecto positivo en su neurodesarrollo.

¿Cómo afecta no dormir bien el rendimiento académico de los niños?

● El sueño en necesario para el crecimiento y desarrollo del cerebro; tiene que ver con la neurogénesis y la sinaptogénesis, o sea, que se generen nuevas neuronas y que estas logren conexiones exitosas.

● Es por ello por lo que un niño que no duerme bien ya sea porque duerme poco o tiene un trastorno de sueño, tiene broncas para:

  • Poner atención.
  • Alteraciones de memoria.
  • Resolución de problemas.
  • Imaginación.
  • Empatía.
  • Lógica matemática, entre otras funciones ejecutivas.

• Entonces imagina un niño que por más que lo intente, no logra poner atención, memorizar, resolver, aprender; esto afectará también su autoestima y autopercepción.

¿Desde qué edades podemos ver estas secuelas de no dormir bien?

● Desde niños muy pequeñitos. Hay un estudio realizado en Canadá donde evalúan el desarrollo del lenguaje en niños que, por diario de sueño, duermen bien comparado con los que duermen poco. Y desde el primer año de vida se observa un deterioro en el desempeño del lenguaje.

● Otro estudio realizado en Japón demostró que los bebés que dormían el tiempo necesario presentaban un neurodesarrollo “típico” comparado con bebés que dormían poco tiempo, quienes presentaban un desarrollo “atípico”. Es decir, los bebés que si dormían bien alcanzaban los hitos de neurodesarrollo esperados para su edad.

¿Qué relación existe entre el sobrepeso y el sueño en niños?

● Sabemos que existe una correlación entre el índice de masa corporal y el número de horas de sueño, o sea, mientras MENOS TIEMPO DORMIMOS TENEMOS MÁS SOBREPESO.

● Esto esta descrito en pequeños desde los 3 años y se mantiene hasta la edad adulta.

● Hay incluso un estudio realizado en niños de 2 a 4 años que demuestra que el poco sueño tiene mayor impacto en el sobrepeso que el tiempo que ven TV estos niños.

● Esto es especialmente importante en nuestro país que tenemos un problema de sobrepeso y obesidad en la infancia.

● ¿POOOOO? Bien se puede deber a múltiples causas; sabemos que durante el sueño se regulan dos hormonas relacionadas con el apetito y la saciedad, la grelina y la leptina. Al no dormir el tiempo suficiente se observa un aumento de grelina, la hormona que nos da apetito y una disminución de la leptina, la hormona encargada de la saciedad. Adicionalmente, distintos estudios han demostrado que las personas privadas de sueño tienen un aumento en el consumo calórico proporcional a esta privación de sueño.

¿Cuánto tiempo tienen que dormir los niños?

● Según la American Sleep Foundation:

EDAD HORAS DE SUEÑO RECOMENDADAS APROPIADAS NO RECOMENDADAS
0-3 MESES 14-17 18-19 ≤ 11 Hrs ≥19 Hrs
4-11 MESES 12-15 16-18 ≤ 10 Hrs ≥18 Hrs
1-2 AÑOS 11-14 15-16 ≤ 9 Hrs ≥16 Hrs
3-5 AÑOS 10-13 14 ≤ 8 Hrs ≥14 Hrs
6-13 AÑOS 10-11 12 ≤ 7 Hrs ≥12 Hrs
14-17 AÑOS 8-10 11 ≤ 7 Hrs ≥11Hrs

Tips SOS para que tu hijo duerma mejor:

• Evita que tu hijo vea la tele o equipos electrónicos al menos una hora y media antes de dormir. Mejor realizar actividades relajantes.

• Pon mucha atención en la cena. Evita alimentos con cafeína como tés, chocolate y alimentos muy azucarados. Mejor elige proteína y carbohidratos de origen natural.

• Quítales de la cama o cuna juguetes o algo que no sea compatible con dormir.

• Puedes leer un cuento antes de dormir es útil siempre y cuando no sea ya acostados en cama.

• Hacer cada noche una rutina de sueño le ayudará a saber cuándo es hora de dormir. Lograremos un condicionamiento y evitaremos la frustración por querer continuar con otra actividad.

• Nunca mandarlos a dormir como forma de castigo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir