;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 01:00

Con Martha Debayle

Con Martha Debayle. Uñas: ¿de qué se enferman? ¿cómo se cuidan?

Les vamos a decir 10 cambios en las uñas que urgen revisar y el decálogo de cómo cuidarlas

Uñas: ¿de qué se enferman? ¿cómo se cuidan?

Uñas: ¿de qué se enferman? ¿cómo se cuidan? / Getty Images

Ciudad de México

Polo de Velasco, Médico Cirujano por la UNAM, dos años de Medicina Interna en Centro Médico Nacional La Raza, Dermatología en Hospital Gea González. Actualmente asesor dermatológico En Hospital de la Luz y dedicado a la práctica privada en Dermatología De Velasco.

Gustavo E. Campa 45 oficina 3 Colonia Guadalupe Inn // Tel 56611645

WA 5526877163 // Twitter: @DrPolodVelasco // Mail: drpolodvg@gmail.com

FACTS:

  • Las uñas de las manos crecen 0.1 mm/día promedio
  • La uña (lámina ungueal) está principalmente compuesta por queratina.
  • Su función principal es la protección de la porción distal de los dedos y mejorar la tracción
  • Las uñas pueden reflejar el estado de salud de la persona
  • El responsable de la atención médica de las uñas es el dermatólogo

10 cambios que te deben revisar:

1. Enrojecimiento e inflamación alrededor de la uña (paroniquia): generalmente es provocado por infección de los tejidos que rodean la uña, el origen puede ser bacteriano, micótico o viral (herpes).

2. Puntilleo o “pits”: estas pequeñas depresiones pueden observarse en pacientes que sufren psoriasis pero también en algunos casos de alopecia areata, el tratamiento oportuno puede evitar que el daño en la uña sea mayor.

3. Líneas transversales: significa que algo provocó que tus uñas dejaran de crecer por un momento. Puede ser debido a fiebre elevada, enfermedades graves y medicamentos para tratamiento de cáncer.

4. Uñas en cuchara (coiloniquia): el principal origen es el déficit de hierro severo y prolongado que puede ser provocado por una dieta insuficiente pero también en trastornos intestinales que estén evitando su correcta absorción.

5. Engrosamiento de la uña (paquioniquia): es considerado un cambio provocado por la infección micótica de la uña u onicomicosis, sin embargo también otras enfermedades de la piel de tipo inflamatorio como el liquen plano, la psoriasis y la pitiriasis rubra pilares pueden causar estas cambios en el grosor de la uña. Lo correcto es que el médico especialista determine el origen y te indique el tratamiento pertinente.

6. Separación de la uña (onicolisis): es muy común que las personas lo atribuyan a infecciones, pero el origen más común es el trauma por limpieza excesiva por debajo del borde libre de la uña. Algunos medicamentos y la suspensión de la lesión puede ayudar a revertirlo.

7. Alteraciones en la cutícula: el engrosamiento de la cutícula en conjunto con dilataciones de los capilares puede ser una manifestación de una enfermedad autoinmune que se llama dermatomiositis, también la esclerodermia y el lupus sistémico pueden presentar alteraciones en los capilares de la base de la uña.

8. Líneas longitudinales (onicorrexis): esto se traduce en fragilidad de uña, el origen más común es el contacto excesivo con sustancias abrasivas como detergentes y el uso prolongado de laca, pero también baja humedad ambiental y temperaturas muy bajas, el envejecimiento de la unidad ungueal, enfermedades sistémicas y el exceso de medicamentos.

9. Uña enterrada o onicocriptosis: las alteraciones anatómicas de la unidad ungueal (mayor anchura de la uña con relación al lecho o sobrecurvatura de la uña) son el origen principal y puede favorecerse por un recorte inapropiado. Generalmente lo observamos en el 1er dedo del pie y se acompaña con dolor intenso. Dependiendo de la severidad puede amerita uso de antibióticos y antiinflamatorios y casos más graves el tratamiento es quirúrgico.

10. Cambios en el color: los cambios el color de la uña pueden ser muy variados, pero sobre todo hay que poner atención cuando en la uña aparece una banda o franja de color negro o marrón ya que el diagnóstico a descartar es un tipo de cáncer de piel denominado melanoma que puede ser mortal. SIEMPRE debe revisarlo el dermatólogo sin excepción. Otros cambios de color pueden ser secundarios a enfermedades sistémicas como el síndrome de las uñas amarillas.

Decálogo del cuidado de las uñas:

1. Mantendrás las uñas limpias y secas.

2. Las cortarás rectas y no compartirás cortauñas

3. Usarás lima de cristal cuando lo requieran y siempre en un solo sentido.

4. Nunca las morderás ni removerás la cutícula.

5. No las usarás como herramienta.

6. Aplicarás cremas en tus manos y fotoprotector a diario

7. No acudirás con falsos profetas al tener un problema ni automedicarás.

8. No arrancarás los ”padrastros”

9. Usarás guantes para lavar los platos y hacer la limpieza.

10. Visitarás al dermatólogo para que te instruya sobre su cuidado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad