;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 23:54

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Cómo ser mujer y no morir en el intento?

Hoy en el día internacional de la mujer, les traje a dos de nuestras grandes mujeres especialistas para hablar de cómo ser mujer

¿Cómo ser mujer y no morir en el intento?

¿Cómo ser mujer y no morir en el intento?

58:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000109711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Aura Medina, Psicoterapeuta, instructora de meditación y autora de los libros: “¿Amor o codependencia?”, “Lo que ellos dicen de ellas”, el más reciente “Crea el espacio para el amor”

// TW:@AuraMedinaWTere Díaz, psicoterapeuta, especialista en desarrollo personal y terapia de pareja. Su más reciente libro ¿Cómo identificar a un patán? // TW: @tedisen // terediaz.com

• México es un lugar cada vez más hostil para ser mujer; según el US News & World Report

• 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de agresión

• Feminicidios: Es la máxima expresión de la violencia de género.

• 10 mujeres son asesinadas al día en México

• México es el país número uno en feminicidios en América Latina• En México, se estima que sólo 5 de cada 10 feminicidios son esclarecidos, mientras que los homicidios dolosos alcanzan un 89.6% de impunidad.

• Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2020 hubo 3 mil 730 mujeres asesinadas, sin embargo, únicamente 939 son víctimas de feminicidio y los demás casos se investigan como homicidio doloso; es decir que sólo el 25% se indaga con perspectiva de género.

• De enero a diciembre de 2020, en México, la incidencia del delito de acoso sexual aumentó en 24.8%. Mientras que la violencia familiar aumentó en 4.5% con 9 mil 881 casos más de los registrados dos años atrás.

• El número de llamadas de emergencia al 911 por incidentes de violencia contra la mujer subió 24% de 2019 a 2020

• El INEGI reveló que al menos el 66.1% de las 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años en el país ha enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida.Antecedentes

• El Día de la Mujer fue institucionalizado por la ONU en 1975 para conmemorar la lucha de las mujeres trabajadoras, se celebra oficialmente desde 1994.

• La primera propuesta para la celebración se hizo en 1910, durante el Segundo Encuentro Internacional de las Mujeres Socialistas.

• El hecho puntual que se conmemora ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría, murieron en el incendio de la fábrica de Triangle Shirtwaist de Nueva York, como consecuencia de las precarias condiciones laborales de las que eran presas.

AURA“Y LLEGÓ EL DIA CUANDO EL RIESGO DE PERMANECER ATADA EN LO CONOCIDO SE VOLVIÓ MÁS DOLOROSO QUE EL RIESGO DE FLORECER”.

Anaïs Nin

• En nuestras culturas patriarcales, las mujeres nos sentimos obligadas a elegir entre el amor y nuestra individualidad. Muchas mujeres se atrapan en esto, creyendo que su realización dañará sus relaciones y tendrán que pagar un precio muy alto, quizá la pérdida del amor de las personas importantes.

• La mayoría de las mujeres llevamos en nosotras esta impronta de lo patriarcal. Nos la tuvimos que tragar para sobrevivir en esta cultura, antes de confrontar a los otros, necesitamos confrontarla en nosotras.

• En estas culturas patriarcales, dominadas por lo masculino, las mujeres mismas se condicionan y condicionan a sus hijas a verse como “menos que”, personas que no merecen.

• Si una mujer no lidia con su propio dolor de ser mujer en estas culturas patriarcales y acepta los sacrificios como cosa de género, la hija se queda amarrada con mensajes sutiles que instalan en su inconsciente vergüenza, culpa y obligación.

• Para crecer como personas, mujeres, manifestando nuestro potencial, necesitamos revisar nuestra relación con lo femenino, con madre y todas las figuras femeninas en nuestra vida y tener el valor de separarnos psicológicamente, actualizando valores, creencias, ideas y visiones.

• Las Mujeres liberamos a nuestras hijas cuando conscientemente procesamos el dolor generacional sin pasarle el problema a las hijas. De esta manera, las madres liberamos a nuestras hijas para que las puedan seguir sus sueños sin culpa, vergüenza o sentido de obligación. Estado Infantil /victimas El estado de la adulta consciente

Proyectar Ser capaces de ver al otro claramente

Culpar a otr@s por nuestros estados de ánimo Tomar responsabilidad por estos

Pedir permiso para tomar nuestro espacio Tomar el espacio que necesitamos

No limites o excesiva rigidez Establecer límites con claridadEl otro (otra) va a salvarme Hacerme responsable de mi vida

Esperar homogeneidad

Apreciar la diferencia

PRINCIPIOS DE CULTURAS PATRIARCALES SOSTENIDAS POR MUJERES QUE NOS AFECTAN

Priorizar hombres (hijos) sobre mujeres (hijas)

Normalizar la represión de los sentimientos, sobre todo la ira en las mujeres

Sentirse avergonzadas por tener necesidades

Sentir vergüenza por descansar o bajarle un poco al ritmo de trabajo

Necesidad de producir /lograr para sentirse valiosas

Violación, inexistencia de límites

Sensaciones de carencia de amor, tiempo, dinero, energía

Sensación de aislamiento, desconexión

“COSIFICAR” no ver a las personas como seres humanos

Demanda de obediencia y complacencia

Violencia es sinónimo de poder

La falta de empatía se admira

Las dinámicas de dominación y sumisión se romantizan, erotizan.

Todo lo que es femenino se ve como inferior

CRECER COMO MUJERES

Habilidad para manejar las emociones, aprendiendo a verlas como una fuente de sabiduría y de acceso para satisfacer nuestras necesidades.

Actualizar tu potencial, venciendo el miedo al rechazo o al fracaso

Saber establecer límites claros y cultivar un sentido claro de quién eres

Aprender a reconocerte y sentirte capaz y merecedora de crear la vida que tú deseas.

Sentirte segura para tomar tu espacio y dar voz a tu verdad

Dejar de cuidar a los demás y de acomodar tu vida para “no hacer olas”

Reconocer y trabajar con lo que te hace auto sabotearte cuando estás a punto de lograr tus metas

Dejar de esperar, consciente o inconscientemente, el permiso o la aprobación de “mamá, papá” u otras personas para reclamar tu propia vida

ELEMENTOS PARA LA SOBERANÍA(Bethany Webster)

Auto definición: tú eres la más alta autoridad en lo que concierne tu propio bienestar, lo que está bien y mal para ti.

Límites: nutrirte a ti misma es prioritario

Desarrollar habilidades para lidiar con la incomodidad que llega con el crecimiento

Reconocer que tú eres sagrada, la vida es sagrada, tu cuerpo y la naturaleza son sagradas

Honrar tu cuerpo y su ventana limitada de tolerancia

Asumir tu habilidad de permanecer en tu centro, no importando lo que esté sucediendo

Resiliente ante el cambio: el sentido interno de seguridad te permite permitir que las cosas se muevan, se cambien y se acomoden dónde deben estar

Saber que tu valía personal no necesita ser ganada en batallas. Es inherente, establecida y no abierta a debates.

Tu dolor debe ayudarte para crecer y evolucionar. No ser fuente de vergüenza. Permitirte sentir la dignidad que surge de curar heridas traumáticas.

Reconocer tus conductas patriarcales y alejarte de ellas. Rehusarte a auto fragmentarte y auto abandonarte. Cada situación es una oportunidad de soltar patrones represivos

Discernimiento: tomarte el tiempo de reflexionar, tener un escepticismo sano y una lente crítica basada en la valía personal. No ser fácilmente seducida por ilusiones de fantasías, de rescate, perfección o de “nosotras contra ellos”

Nutrirte en Comunidad: encontrar y cultivar el apoyo mutuo con otras mujeres en el camino de recuperar tu soberanía.

TERE“No te sientes a esperar a que lleguen las oportunidades, sal a buscarlas.”

A un siglo de la lenta, pero sostenida transformación del rol de la mujer en la sociedad, todavía arrastramos mandatos, prejuicios y roles estereotipados que nos limitan a conseguir nuestros objetivos de vida sin abdicar a nuestros afectos, amores e intuiciones. En el siglo XXI las mujeres hemos pasado de ser “la reina del hogar” (a cambio de practicar “virtudes” como la castidad, la abnegación y la sumisión) a convertirnos en seres humanos de carne y hueso, con sueños y proyectos propios que van más allá de la vida doméstica y la maternidad,

En medio de un mundo contradictorio…

¿De qué forma puedo fortalecerme sin renunciar a mi sensibilidad y suavidad? ¿Qué caminos existen para desafiar los obstáculos que me limitan a ser quien quiero ser? ¿Qué creencias internas me estorban para lograr mis objetivos? ¿Cómo diseñar la vida que deseo?

Tenemos que reconocer los recursos y las limitantes que padecen las mujeres del siglo XXI para legitimar sus deseos, y generar las herramientas para construir la fuerza interna necesaria para conseguir el bienestar interno y conquistar los objetivos de vida que quieran.

1. El posicionamiento de las mujeres en nuestra era.

2. ¿Naturaleza femenina? Reflexiones sobre roles rígidos que limitan la vida de las mujeres.

3. El poder del poder. Lo que sí es y lo que no es ser una mujer fuerte.

4. La verdadera fuerza femenina.

5. Ser libres y responsables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad