;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 00:21

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO

CON GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO. Mi votación hubiera sido con el proyecto de Luis María Aguilar: Cossío

El 68 es un fenómeno que nunca vamos a acabar de cerrar, afirma Cossío en torno al tema de su libro más reiciente

Mi votación hubiera sido con el proyecto de Luis María Aguilar: Cossío

Mi votación hubiera sido con el proyecto de Luis María Aguilar: Cossío / W Radio (Especial)

México

La consulta ciudadana para enjuiciar a los ex presidentes de la República, el ministro en “si yo hubiera estado allí, el proyecto de Luis María Aguilar me parece que era muy sólido yo hubiera declarado la pregunta constitucional y nada más, mi votación hubiera sido con el proyecto”, era una decisión común, así lo afirmó el ministro en retiro José Ramón Cossío.

En el espacio de "Así las Cosas" con Gabriela Warkentin y Javier Risco los ministros dijo, hicieron un esfuerzo por conservar la constitucionalidad de la pregunta. La pregunta quedó ambigua en cuanto a la mecánica.

Dijo que finalmente se va a procesar al que tenga cierto tipo de conductas, por lo que todo quedó en una ambigüedad muy grande, no tiene mucho sentido, señaló.

Si el pueblo quiere que se juzgue y no hay elementos, no sucederá y viceversa, señaló.

El doctor Cossío también presentó su libro “Biografía judicial del 68: el uso político del derecho vs el movimiento estudiantil”

Es una de las respuestas al uso del aparato político desde el punto de vista judicial, el cómo se dio el uso de las herramientas jurídicas de estado en el propio expediente.

Durante el movimiento se fueron primero en contra de los comunistas, luego de los profesores, estudiantes y simpatizantes y lo que es interesante que empezaron por dos delitos que fueron daño en propiedad ajena y ataques a las vías de comunicación, tratando de representar aquello con la rebelión.

Grave meter a tanta gente a la cárcel con pruebas falseadas, lo que acabó siendo una locura.

Reconoció que no es fácil que sane una la herida porque porque es un hecho tan grave que las distintas generaciones lo interpretan de diversas maneras, lo cual señaló se puede ver reflejado en el movimiento feminista que ocurre actualmente y que también recurre al caso del 68 para encontrar símbolos. Me parece que judicialmente va a haber una recuperación de esta horrenda vinculación ente la policía, el ministerio público, los jueces, los políticos, los medios de comunicación, son formas de recuperación.

El 68 va a seguir con nosotros por muchos años, lo vamos a seguir utilizando simbólicamente para muchas cosas. Es como la biografía de Churchill, cada generación tiene derecho a tener su Churchill, porque le sirve para cosas distintas, es un fenómeno del que nunca vamos a acabar de cerrarlo.

En el 67 en Cuba hubo una reunión para desestabilizar a México, ese fue uno de los argumentos para las detenciones de 1968, el ministro en retiro señala que el expediente del 68 describen conductas delictivas en las que señalan la responsabilidad de los detenidos, con sentencias de diez y veinte años, hechos en los que todo se salió de control. La parte más delirante del expediente dice, es que hubo personas que cometieron conductas distintas y fueron sentenciados de la misma forma, todo se les salió de control.

Y “todo se corona con la sentencia se dicta en noviembre y en diciembre comienzan a liberar a todos los detenidos sin indulto, sin una amnistía, sin ningún acuerdo específico, simplemente se van agregando desistimientos suaves, la procuraduría había perdido interés y con ello se mata el expediente para los primeros meses del 71 el expediente queda ahí en forma muy irregular”; así resume Cossío su más reciente libro, “Biografía judicial del 68: el uso político del derecho vs el movimiento estudiantil”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad