;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 00:24

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Todo lo que debes saber del tequila

Les vamos a contar todo sobre el tequila

Todo lo que debes saber del tequila

Todo lo que debes saber del tequila / Getty Images

Mexico City

Maestra Sonia Espínola de la Llave, Maestro Técnico Tequilero por parte de la Universidad Autónoma de Guadalajara, avalado por el Consejo Regulador de Tequila. Miembro fundador de la Academia Mexicana de Catadores de Tequila, Vino y Mezcal AC. En el 2015 recibió el reconocimiento al mérito de la Industria Tequilera como Conocedora del Tequila otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera. Miembro del Comité de Responsabilidad Social de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera. Y miembro del Consejo de Responsabilidad Social del CEMEFI Centro Mexicano para la Filantropía.

fundacionbeckmann.org

¿Qué es el tequila?

Tequila es una bebida espirituosa, que viene del Agave Azul Tequila Webber

Es parte de nuestra, historia y cultura

Nace como vino mezcal con nuestros indígenas, a la llegada de los españoles y la fusión de 2 culturas con la llegada de la destilación

El primer permiso oficial de la producción del Tequila lo otorgó el Rey Carlos 4 de España para producir vino mezcal desde 1795, aunque la bebida ya llevaba años produciéndose

Con el tequila se pagaban los estancos, impuestos y con los impuestos se pagó la introducción del agua y parte de la construcción de las Iglesias etc

¿Cuál es la diferencia entre mezcal y tequila?

El tequila únicamente se puede crear a partir de agave azul tequilana weber

El mezcal se puede hacer de hasta 20 tipos de maguey, además de que se pueden crear ensambles de más de un tipo de agave.

Sobre el agave

Es una planta que tarda más de 8 años en alcanzar su madurez

Es realmente azul

Lo cubre una capa especial que lo protege contra la sequía

Es una planta que nuestros antepasados creían que era milagrosa, ceremonial

¿Cuántos tipos de tequila hay?

Existen 2 Categorías

Tequila. Cuya composición de acuerdo a la NOM es de por lo menos 51% de azúcares provenientes del agave y el resto de azúcares de caña o jarabe de maíz.

Comúnmente se utiliza el término Tequila Mixto para identificarlos, sin embargo de acuerdo a la norma el término está mal empleado y sólo se les debe llamar Tequilas.

Tequila 100 % puro de agave: Composición total y absoluta de azúcares provenientes de agave.

Esto nos lleva a hacer una relación de los litros producidos por una piña o bola de agave. En promedio, se utilizan 3 kg de agave por cada litro de tequila y 6 kg de agave por cada litro 100% de la bebida.

Clases

Tequilas blancos o platas: Son tequilas transparentes, no necesariamente incoloros ,que después del proceso de destilación continúan con el resto de las operaciones unitarias, sin pasar por el añejamiento en madera. O bien, podrían reposar en contenedores de madera por un tiempo menor a dos meses de acuerdo a la NOM.

Tequilas jóvenes u oro: Son los tequilas resultantes de la mezcla de un tequila blanco con un reposado, añejo o extra añejo. También se le denomina joven al producto resultante de la adición de algún abocante al tequila blanco.

Abocado: Proceso para suavizar el sabor del tequila mediante la adición de uno o más de los siguientes ingredientes.

Color caramelo

Extracto de roble o encino natural

Glicerina

Jarabe a base de azúcar

Tequila reposado: Se madura en pipones (contenedores de madera mayores a 600 lt) o barricas de roble o encino por un periodo mínimo de 2 meses y menor a 12 meses.

Tequila Añejo: Su periodo de maduración se da en contacto directo con la madera, en barricas de roble o encino de hasta 600 litros. Deberá ser de por lo menos 12 meses y menor a 36 meses.

Tequila extra añejo: Madura en contacto directo con barricas de madera de roble o encino de hasta 600 litros deberá ser de por lo menos 3 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad