;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 05:41

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. Lo que no sabías de las arañas

Nos va a decir qué onda con las arañas más peligrosas a las que estamos expuestos

Lo que no sabías de las arañas

Lo que no sabías de las arañas

35:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000082797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mexico City

Diego Barrales Alcalá, Maestro en Ciencias. Especialista en arácnidos. Doctorante en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, con temas relacionados a la sistemática de telifonidos (Arachnida: Thelyphonida). Integrante de la Colección Nacional de Arácnidos del Instituto de Biología de la UNAM. Colaborador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de Biodiversidad (CONABIO). Divulgador de ciencia

Twitter: @Arachno_Cosas

Correo: diego.barrales@st.ib.unam.mx

Las arañas del género Loxosceles se pueden encontrar en todo el mundo.

Son más de 100 especies descritas en muchos países de Europa, África, Oceanía, Asia, Norte América y Sudamérica, donde han sido descritas más de 30 especies.

Las especies más importantes del género Loxosceles son L. gaucho, L. intermedia, L. laeta, L. deserta y L. reclusa de acuerdo a su distribución geográfica y el número de mordidas notificadas con lesiones considerables y grado de letalidad

Otros investigadores también afirman que la distribución de este género está altamente concentrada en el hemisferio occidental, particularmente en las zonas urbanas de las regiones tropicales de América del Sur

Hay autores que señalan que tan solo en México existen entre 18 y 30 especies endémicas mientras que en Centro América se encuentran 38 especies

La araña L. reclusa es la más conocida y la de mayor causa de envenenamiento en el continente americano por la gran cantidad de casos que se presentan

La mordedura de estas arañas suele ser de alta peligrosidad en el hombre, ya que produce cuadros médicos de loxoscelismo, con fuertes consideraciones a producir gangrena, o, en el peor de los casos, la muerte.

Los síntomas típicos del loxoscelismo visceral son náuseas, vómitos, fiebre, erupciones y dolor articular o muscular.

La mayoría de las muertes suceden en niños menores de 7 años y en personas con un sistema inmune débil.

Es importante no pisar a esta araña, ya que su veneno de alta toxicidad es capaz de dejar residuos que pueden permeabilizarse por la piel.

La Loxosceles reclusa, al igual que su prima Loxosceles laeta, no tiene un comportamiento agresivo hacia los seres humanos y morderá únicamente en el caso de sentirse amenazada.

México tiene la mayor diversidad de arañas violinistas en todo el mundo con 39 especies.

Viuda negra Latrodectus

Latrodectus es un género de araña araneomorfa, perteneciente a la familia Theridiidae, que contiene 32 especies reconocidas.

El nombre común de ‘’araña viuda’’ se aplica a veces a los miembros del género debido a un comportamiento observado en algunas especies, en las que la hembra se come al macho.

La araña viuda negra es quizás el miembro más conocido del género.

La hembra mide hasta unos 50 mm con las patas extendidas, es de color negro carbón brillante y posee una mancha de color rojo en forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen.

El macho mide 12 mm y pesa treinta veces menos. Las patas son grandes y cada empalme es marrón anaranjado en el medio y negro en los extremos. En los lados del abdomen hay cuatro pares de rayas rojas y blancas.

La combinación de colores rojos y negros se interpreta como una coloración de advertencia (aposematismo).

Las crías jóvenes son anaranjadas, marrones y blancas; adquieren su color negro con la edad, o con cada muda.

Su picadura es peligrosa debido a las neurotoxinas latrotoxinas, que causan latrodectismo, ambos nombrados por el género.

La viuda negra hembra tiene glándulas venenosas inusualmente grandes y su mordedura es especialmente perjudicial para los seres humanos.

Sin embargo, las mordeduras de Latrodectus rara vez matan a los humanos si se proporciona el tratamiento médico adecuado.

El veneno de la hembra es al menos tres veces más potente que el de los machos, haciendo la mordedura de autodefensa de los machos ineficaz.

Una investigación en la Universidad de Hamburgo en Alemania sugiere que esta estrategia de sacrificio se ha desarrollado para promover las posibilidades de supervivencia de las crías; sin embargo, contrariamente a la creencia popular, las hembras de algunas especies raras veces comen a sus parejas después de aparearse, y gran parte de la evidencia documentada de canibalismo de pareja ha tenido lugar en jaulas de laboratorio donde los machos no podían escapar.

Las viudas negras no son agresivas y no tienen el instinto de morder; son tímidas, sedentarias, solitarias, caníbales y nocturnas.

La única vida social que muestran es al aparearse.

La viuda negra es generalmente torpe cuando no está en contacto directo con su tela. Esta última es irregular y gruesa, y en ella se pueden reconocer tres niveles estructurales: un complejo de hilos de soporte, una zona central de hilos de rosca y de una zona más baja de la trampa. La viuda negra también es muy activa en los meses de otoño y su tela se extiende por todas partes. La mayoría de estas arañas vive solo un año.

Son exclusivamente carnívoras y antagónicas entre ellas. Se alimentan habitualmente de insectos; sin embargo, también se alimentan de chinches de madera y otros arácnidos.

Su veneno es neurotóxico, lo que significa que bloquea la transmisión de impulsos nerviosos, paralizando el sistema nervioso central y produciendo dolores musculares intensos.

Los efectos más comunes de la mordedura comprenden dolor abdominal, espasmos musculares abdominales e hipertensión.

Araña de patio Zorocrates

Es una araña perteneciente a la familia Zorocratidae, del orden Araneae.

El color del cefalotórax es café claro, mientras que el opistosoma es color gris pardo, las patas son de color café claro en la parte pegada al cuerpo, mientras que en la parte final se oscurecen.

Tiene ocho ojos, acomodados en dos hileras, la superior normalmente derecha y la inferior un poco curvada.

El cuerpo es corto, con una talla que varía de los 0.5 a los 1.5 cm.

Las patas son progradas y ligeramente alargadas.

El abdomen es alargado y oval, mientras que el cefalotórax es ovalado.

No es considerada como peligrosa para el ser humano, aunque en algunas ocasiones llega a confundirse con la araña de rincón Loxosceles sp., la principal diferencia a simple vista, es la falta del “violín” marcado en el carapacho y lo grueso de las patas.

Araña saltarina verde/dorado Paraphidippus aurantius

Es un arácnido perteneciente a la familia Salticidae, del orden Araneae.

Esta especie fue descrita por Lucas en 1833, originalmente bajo el nombre Salticus aurantius.

El nombre de la especie proviene de la palabra latina “auranties” que es una inflexión de “aurantius” que significa naranja, en la descripción original se hace referencia a que el abdomen presenta manchas naranjas.

La coloración es variada, dependiendo el estadio de desarrollo en el cual se encuentre, las hembras y los ejemplares inmaduros presentan un verde iridiscente en el cefalotórax y el abdomen aunque algunos ejemplares llegan a presentar un color más dorado, en lugar de verde; el abdomen presenta una banda en la parte superior dorsal y manchas en la parte dorsal lateral, las cuales pueden ser blancas o naranjas; el cefalotórax presenta la misma coloración verde, con setas blancas o naranjas a la altura de la región ocular.

Los machos presentan un marcado dimorfismo sexual, por lo que su coloración es oscura, casi negra; el cefalotórax presenta setas blancas o naranjas solamente en los costados; una característica notable es que los quelíceros son alargados y prominentes; el abdomen presenta, al igual que las hembras, puntos blancos y una banda en la región dorsal superior; el primer par de patas es alargado y tiene flecos blanquecinos

Falsa viuda negra Steatoda

Comúnmente conocida como la araña del armario y o falsa viuda negra, es una especie de araña común dentro del género Steatoda.

Con frecuencia se confunde con algunas especies del Cénero Latrodectus (viudas negras).

Es una especie cosmopolita que se encuentra en varias partes del mundo incluyendo América del Norte, Australasia, Europa y recientemente ha colonizado el sur de la Patagonia y Chile

Al igual que la viuda negras, la S. Grossa mide entre 6 a 10.5 mm de largo y de color oscuro, con un abdomen bulboso y redondeado.

Los rangos típicos de colores son de Púrpura-marrón a negro, con marcas de color claro. A diferencia de la viuda negra y otras especies de latrodectus con manchas rojas en su espalda con forma de reloj de arena, la S.Grossa no posee estas manchas.

Al igual que muchas arañas, el macho siempre es más pequeño, aunque veces llega a ser tan larga como la hembra. Mide de 4.1mm a 10 mm y son más delgadas que las hembras.

Ambos sexos son de coloración similar, aunque el macho sexualmente maduro es más claro, con sus pata más rojizas que las hembras.

Pueden soportar varios meses sin alimentarse, siempre y cuando tengan acceso al agua.

Las hembras pueden poner 3 o más sacos de huevos por año, cada saco contiene de 40 a 100 huevos.

En los hogares con temperatura normal, los huevos nacen al mes de haber sido puestos.

Las arañitas son independientes desde el momento en que nacieron.

Las hembras viven hasta 6 años, en cambio los machos viven entre 1 a 1.5 años, estos mueren poco después del apareamiento.

Araña fantasma Hibana

Hibana futilis es una especie de araña fantasma de la familia Anyphaenidae.

Se encuentra en un rango desde Estados Unidos hasta Venezuela y Cuba.

Son arañas de talla pequeña que suelen estar en plantas de tamaño medio.

No producen seda y es común encontrarlas en casa

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad