;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 09:28

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Cómo invierten los recursos las AFORE?

Les vamos a decir, en qué se invierten los recursos de su afore y qué onda con los rendimientos

¿Cómo invierten los recursos las AFORE?

¿Cómo invierten los recursos las AFORE?

19:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000082669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

Octavio Ballinas García, vicepresidente Financiero. Licenciado en Actuaría por la Universidad Anáhuac. Ha sido un impulsor de las mejores prácticas de inversión y de consensos entre autoridades y las AFORE (TW: @CONSAR_mx // gob.mx/consar).

¿Cómo se generan los rendimientos que pagan las AFORE?

Las AFORE tienen la responsabilidad de administrar los ahorros de los trabajadores, la idea es que den la mayor rentabilidad posible, y que den la seguridad por dichas inversiones.

A lo largo de los 20 años de existencia del sistema de pensiones, las AFORE han otorgado un rendimiento anual promedio real de 5.47% que se traduce en haber generado 1 billón 429 mil millones de pesos de plusvalías netas de comisiones al cierre de diciembre 2017.

La rentabilidad es el beneficio monetario que se obtiene por ahorrar e invertir el dinero. Ésta puede provenir de diversas fuentes, en particular de distintos instrumentos financieros como bonos o acciones.

Una persona en lugar de depositar su dinero en una cuenta de ahorro, puede decidir invertir esos recursos en la compra de una acción.

Las AFORE justamente hacen esto, invierten los recursos de los trabajadores adquiriendo instrumentos financieros y obtienen rendimientos a través de ellos.

Los rendimientos de las AFORE

Para analizar el desempeño de un administrador de activos se deben de tomar en cuenta el rendimiento del portafolio en el largo plazo especialmente para fondos institucionales como las AFORE las cuales deben generar recursos para la etapa del retiro.

En la Gráfica 3 se puede observar el rendimiento que obtuvieron las AFORE en el 2017. El año pasado fue uno de los mejores años de la última década en el Sistema de Ahorro para el Retiro porque se alcanzaron rendimientos en promedio de 9.84%. Este rendimiento es 4.6% más alto que el promedio de los 3 últimos años.

Adicionalmente, durante 2017 se obtuvieron plusvalías en cada mes del año, lo cual no había sucedido desde al menos una década. También, es relevante destacar que Profuturo fue la AFORE con mejor rendimiento alcanzando 10.94% en comparación con Inbursa que obtuvo un rendimiento de 7.94%. Por cada 10,000 pesos invertidos un cuentahabiente de Profuturo hubiera obtenido 300 pesos más que un cuentahabiente de Inbursa.

¿Cómo toman decisiones de inversión las AFORE?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) establece una serie de reglas que las afores tienen la obligación de seguir.

El objetivo es administrar los recursos de forma adecuada y de hacerlos crecer, invirtiendo en instrumentos financieros que otorgan rendimientos.

La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR) establece que las afores deben atender EXCLUSIVAMENTE al interés de los trabajadores, a lo anterior se le conoce como la responsabilidad fiduciaria.

A los encargados de llevar a cabo estas inversiones, los ahorradores les delegan la tarea de invertir, pues resultaría casi imposible —y poco recomendable— que cada ahorrador tomara las decisiones de inversión por su cuenta.

Además de ello, la Ley y la regulación del SAR tienen contemplado que las afores tengan un gobierno corporativo para que puedan tomar decisiones más certeras.

Los órganos de gobierno que están previstos en la regulación y que están a cargo del proceso de inversión son: Consejo de Administración, Comité de Inversión y Comité de Riesgos Financieros.

Además de estos órganos de gobierno existen funcionarios que son clave en el proceso de decisiones de inversión: Director General de la afore, Contralor Normativo, Consejeros Independientes, Responsables de Inversiones y de Riesgos.

Así, las afores tienen la obligación de tener una estructura que ponga el interés del trabajador en primer lugar en todas las decisiones de inversión; tomarlas de manera colegiada, informada y con análisis técnico; cuente con contrapesos en la toma de decisiones de inversión, documente y dé seguimiento a las decisiones de inversión.

¿Qué son las minusvalías en el SAR?

Las minusvalías son movimientos naturales que forman parte de la evolución de los mercados financieros, y México no está exento de los efectos de los mismos.

PERO, incluso ante estos cambios y la volatilidad que pudiera presentarse, tu fondo de ahorro para el retiro seguirá creciendo.

Aunque de vez en cuando veas reflejadas minusvalías en tu cuenta, no debes alarmarte, estos movimientos suelen ser temporales y de corta duración.

¿Por qué se dan las minusvalías?

Las minusvalías suceden porque las Afores invierten el dinero de los trabajadores en los mercados financieros, y parte de su naturaleza es que tengan altas y bajas.

Pero ten presente que el dinero que invierten es el dinero para tu retiro, es decir, una inversión a largo plazo (10, 20 o 30 años).

Aunque el valor de tu inversión puede cambiar con el tiempo, la tendencia siempre será al alza.

Tu ahorro para el retiro seguirá creciendo

A lo largo de la historia del sistema de ahorro para el retiro, las Afores han contribuido al crecimiento económico del país.

Es gracias a los ahorros de los trabajadores que se han financiado proyectos productivos que han generado empleo y más inversiones, que al mismo tiempo generan mejores rendimientos para las Afores.

Este ciclo de crecimiento es un reflejo de la buena orientación del sistema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad