;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 22:08

Día Internacional del Arte: Gárgolas, Homúnculos y Otras Fealdades

La fecha se eligió en honor al día del nacimiento de Leonardo da Vinci

Día Internacional del Arte: Gárgolas, Homúnculos y Otras Fealdades

Día Internacional del Arte: Gárgolas, Homúnculos y Otras Fealdades

19:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000078637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elisa Queijeiro, maestra humanista.

TW: @elisaquei // elisaqueijeiro.mx // FB: Elisa Queijeiro – Humanista

Este tipo de arte surge durante la Edad Media (del siglo IV al XV aprox) Obviamente es un arte religioso, pero por qué y cómo surge el arte cristiano... es muy padre comprender qué pasó

ANTECEDENTES DE LA EDAD MEDIA

• Primero hay que entender por qué cambio el arte

• Antes tenemos en Europa el arte Griego y Romano: donde la belleza, lo estético, las proporciones perfectas, la imitación de la realidad e incluso mejorarla era el ideal; el cuerpo humano era admirado y se buscaba su perfección

TEMPLO DE ERECTION, GRECIA

• A Partir del siglo III comienza su decadencia con la Gran Guerra Civil que en 55 años dejó más de 15 millones de personas muertas, ante esto un nuevo Dios que diera consuelo era la solución

• Primero los Cristianos eran perseguidos y su arte sólo lo encontramos en las catacumbas por ejemplo

• Pero después En el siglo IV en el año 313: Constantino Legaliza el Cristianismo por conveniencia política (no por fe); Hace los obispos se pongan de acuerdo y escriban El Credo, los que creen distinto de esto son expulsados (se conocerían como los Arrianos)

Su madre se va a convertir en Santa Elena por una misteriosa historia y por ser la primera en comenzar los viajes de peregrinación a Tierra Santa y traer consigo "souvenirs" que serán después las cotizadas y necesarias Reliquias que volvían famosas a las iglesias y catedrales que las tenían.

Dioclesiano, nieto de Constantino va a partir el Imperio, lo que lo debilita y va a volver OBLIGATORIO EL CRISTIANISMO... y ahora sí todo lo que NO ERA cristiano comenzó a ser destruido.

• Lo que destruye al Imperio es esto y comienza la invasión de los HUNOS, los cuales llega un momento que sólo pueden detenerlos aliándose con sus eternos enemigos LOS BARBAROS, los cuales ya estaban rodeando el imperio, éstos sólo aceptan bajo la negociación de convertirse en Ciudadanos Romanos y poseer tierras.

Los romanos tienen que ceder y así los jefes bárbaros se van a convertir en los siguientes REX, es decir la palabra previa REY... y para convertir a sus hijos en herederos absolutos al Obispo de REIMS se le ocurre la figura del Señor Feudal (así surgen los Duques, Condes y Marqueses... que en realidad mas que gente fina y refinada eras jefes tribales con muy poca civilización y que convirtieron "por la fuerza" el catolicismo en su religión:

CUANDO EL CONOCIMIENTO FALTA, LA IGNORANCIA DESTRUYE Y EL FANATISMO ES UNA DE LAS CONSECUENCIAS MAS PELIGROSAS DEL PODER EN UNOS CUANTOS CON UN DIOS AL CENTRO QUE LES DA PERMISO DE HACER TODO...

• Así comenzó la EDAD MEDIA donde todo giraba alrededor de DIOS, los artistas desaparecieron para surgir artesanos al servicio del REY, de la IGLESIA y del SEÑOR FEUDAL, este es el principio bajo el cual el arte se convierte en el medio de educar y alinear a la gente a creer en lo que la Iglesia consideraba verdadero y de ahí el surgimiento de las Iglesias que se volvieron catedrales románicas y luego góticas con nuestras famosas gárgolas en sus cornisas asustando-protegiendo estos templos.

• El arte cristiano entonces pierde las proporciones, la belleza estética deja de ser importante vs generar: respeto-"estados meditativos"-miedo.

La vida era tan difícil que lo que buscaban bajo la promesa católica era alcanzar el cielo.

Los ejemplos de arte más representativo de la época son las Vírgenes, Santos y Cristos Hieráticos (es decir: de frente, hechos en diferentes materiales desde madera, piedras estuco, algunos y después bañados en oro, con expresiones "perdidas" y elevadas, es decir miradas alejadas, generalmente colocados a lo alto para mirarlos hacia arriba, inalcanzables para los pecadores que ruegan por su cuidado; las proporciones no son relevantes, pero sí el poder, la riqueza y la grandiosidad de las construcciones en manos de la Iglesia .

• Madonna de Giotto

• Madonna o Virgen entronada de Giotto del italiano (1310) Actualmente en la Galeria Uffizi en Florencia

• Aquí es donde encajan los niños con caras de hombre: niños-Dios, que no son bebés angelicales, ni normales. Se les suelen llamar HOMÚNCULOS y son hombres en miniatura que tienen su origen en la idea de que cuando Jesús nació ya estaba perfectamente formado y ni su rostro ni su cuerpo, exceptuando el tamaño, sufrieron cambios. Especialmente en el arte bizantino es patente esta teoría, ya que podemos observar niños Jesús que presentan un tipo de calvicie con patrón masculino y no la ausencia de cabello que tendría un bebé común.

• El artista medieval no pretendía representar la realidad ni las formas idealizadas que triunfaron tiempo después durante el Renacimiento, no tenía ningún interés en el naturalismo. En sus obras plasmaba ideas y convenciones expresionistas. El bebé-hombre, resulta especialmente feo ya que reproduce las facciones de un adulto en un niño, pero era lo que la Iglesia exigía y ésta era la principal promotora de arte en el medievo. Este tipo de bebé feo se convirtió en la manera estándar de representar a cualquier niño en el arte de la época.

¿QUÉ ONDA CON LAS GARGOLAS ENTONCES?

• Las gárgolas son uno de los elementos decorativos más característicos y originales de la arquitectura medieval:

Sirven como una extensión de la cañería de los techos de las construcciones para evacuar el agua de los tejados.

Sobresalen al perímetro de las construcciones, esto hace que el agua no escurra sobre la piedra erosionándola y manchándola, sino que cae hasta la calle.

De ahí su nombre porque tiene como origen la palabra del francés gargouille, misma que deriva del latín gárgula, misma raíz de nuestra palabra en español "garganta",. Gárgola viene de regurgitar o a la acción de hacer gárgaras. Y estas terroríficas figuras que han decorado las esquinas de los templos y otras construcciones lo que hacen es justamente escupir agua. Por eso en Alemán son llamadas Wasserspeier o vomitador de agua.

• Sin embargo, NO son originarias del medievo nada más, esa función ya la tenían antes, ya que eran usadas en construcciones mesopotámicas, egipcias, griegas y romanas

Mitos y realidades

En la Edad Media cobran mayor importancia, cargadas con significado para los fieles. Existen dos teorías acerca de las imágenes grotescas y toscas de estas esculturas.

• Almas condenadas por sus pecados a las que se les había prohibido su entrada a la casa de Dios; de ahí que siempre permanezcas petrificadas como advertencia a las afueras de los templos y edificios.

• Guardianes de templos sagrados: entidades protectoras que mantienen alejados a demonios y a otros espíritus malignos. En este apartado nos podemos separar un poco del cristianismo, ya que en otras religiones como el budismo podemos encontrar esculturas de roca que de igual forma sirven como entidades protectoras a templos religiosos. Éstos guardianes budistas son llamados perros de fu y su función era proteger templos sagrados y recintos, así como decorar entradas e intimidar y mantener las buenas costumbres.

Evolución

• (Duración de gótico: Últimos años de la Edad Media, desde mediados el siglo XII hasta la implantación del Renacimiento y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo.)

• Las gárgolas del primer gótico estaban poco estilizadas y elaboradas, pero según fueron pasando los años el diseño se fue haciendo más preciso. El rasgo distintivo de sus facciones se mantuvo e incluso se agudizó creando facciones más dramáticas. En otras palabras, el gótico se caracteriza por ser más realista que el románico, con la excepción de las gárgolas, que parecen perpetuar la fascinación, típicamente románica, por las criaturas grotescas y monstruosas.

• Ciertas gárgolas muestran estas características, sólo atribuibles al demonio y sus servidores. Si bien la apariencia externa es humana, hay numerosos signos demoníacos: los cuernos, las orejas animales puntiagudas, los colmillos, las barbas, las alas membranosas, la cola, los pies en forma de patas hendidas y desgarradoras, los cuerpos desprovistos de vello y el semblante amenazador.

• Desde finales del siglo XIII las gárgolas se volvieron más complicadas. Desapareció la representación de animales y fueron remplazados por figuras humanas, aumentaron su tamaño y sus figuras se volvieron un tanto más caricaturizadas, suavizando su ferocidad característica

• Las connotaciones demoniacas se abandonaron en el S.XV, cuando se extremaron las poses y las expresiones fáciles se volvieron más cómicas y amables. El hombre renacentista ya no les temía y su función simbólica se acabó perdiendo.

• El Renacimiento y el Barroco quisieron conservar la función estética y decidieron usarla para adornar las iglesias. La humanización y urbanización las hizo aparecer en otras construcciones como castillos, ayuntamientos, palacios, puentes y fuentes de prácticamente toda Europa. Así, las gárgolas y quimeras se fusionaron con la arquitectura civil sirviendo como un elemento más de las ciudades.

• Las gárgolas llegan hasta los rascacielos de de Nueva York, las mas famosas son las del Edificio Chrysler de NY hechas por en cargo del arquitecto del edificio William van Allen al artista Keneth Lynch: hechas de metal y miden 3mt de longitud x 4.5mt de envergadura

• La periodista y fotógrafa llamada Margaret Bourke-White. Está acomodando su cámara

 Cuáles son las más famosas

• Parece que los primeros ejemplos góticos de gárgolas son las que se pueden observar en la Catedral de Lyon, 1175-1480 (del románico más figuras de animales, antes de que fueron más humanizadas)

• Seguidas de las que pueblan Notre-Dame de París, que son quizá las más conocidas y reproducidas en todo el mundo. Esta fama es en parte de la novela de Victor Hugo Nuestra señora de París.

• Recordar: En la Catedral de Notre Dame, las gárgolas y quimeras fueron añadidas en el siglo XIX, años después de la publicación de la obra de Victor Hugo. Hay que recordar que sólo las que están ubicadas en lo más alto de la Torre Norte son gárgolas, remates de canales que desaguan la lluvia del techo. Las que se encuentran más abajo son quimeras. La más famosa se llama Stryge, observa la ciudad con la Torre Eiffel al fondo.

Gárgolas en México

• Obviamente con la llegada de los españoles los estilos arquitectónicos europeos fueron prevaleciendo en nuestro país y las gárgolas no se dejaron esperar. Una de las muestras más espectaculares está en Guadalajara en el Palacio de Gobierno, en la Plaza de Armas:

Se destaca por las doce gárgolas en forma de cañón que desalojan el agua de la azotea, y que, al mismo tiempo, son orificios que en caso de ser necesario permitirían la defensa de este edificio.

Los remates ubicados sobre dichas gárgolas semejan armaduras de guerreros, haciendo sentir que en este palacio radica la autoridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad