;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 16:30

Barrios de la Ciudad de México

Desde Tepito, Lagunilla, La Merced hasta Xochimilco, La Romita, La Tabacalera

Barrios de la Ciudad de México

Barrios de la Ciudad de México

33:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000078187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ángeles González Gamio, historiadora y cronista de la CDMX

Blog: https://gonzalezgamio.blogspot.com/

Barrios Antiguos de la ciudad

La Merced

Barrio de mercados desde hace siglos

Este tradicional barrio, surgido alrededor del Templo y Convento de los Mercedarios

En 1594, se fundó el Monasterio de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de los Cautivos, mejor conocidos como el Convento de la Merced. En ese tiempo, la plaza mayor o Zócalo era el lugar destinado para las actividades comerciales.

En 1791 se construyó, al lado del palacio virreinal, el Mercado del Volador que, se saturó con puestos de todo tipo, por los olores molestos de carnes y legumbres sus comerciantes fueron cambiados al terreno donde había estado por años el templo mercedario, surgiendo así en 1863 el primer mercado al aire libre o tianguis de ese barrio.

En 1890, en pleno porfiriato, se levantó un inmueble ex profeso para el mercado en el barrio, tenía 85 metros de largo por 12 de ancho.

En los años treinta del siglo XX la Merced recibió a muchos inmigrantes procedentes del campo, dándoles hogar y trabajo.

Para la década de los cincuenta el antiguo mercado fue demolido, y en 1957 fue construido el nuevo Mercado de La Merced.

A partir de entonces se convirtió en el principal mercado de productos perecederos del país, hasta la construcción de la actual Central de Abastos.

El mercado más grande de menudeo de la ciudad: el mercado de La Merced.

Famoso por las flores, es el mercado de Jamaica. Más de mil puestos

Mercado Sonora: tiene muchos juguetes tradicionales y disfraces. También es el mercado de los herbolarios, chamanes y santeros. Aquí hacen limpias, leen la mano y venden todo tipo de pócimas y encantamientos para sanar los males del alma y del cuerpo.

Esa área también se conoce por ser el lugar de trabajo de al menos 3 mil sexoservidoras.

Tepito

En nahatl significa Teocaltepiton o sea templo pequeño.

Es un barrio ubicado al norte del Centro Histórico en la delegación Cuauhtémoc.

Se caracteriza por su historia, tradiciones y su alta actividad comercial.

También por problemas sociales como delincuencia y drogadicción.

La importancia cultural de Tepito ha sido remarcada por escritores, pintores y músicos mexicanos y extranjeros.

Desde el punto de vista de la cultura popular, Tepito posee una secta única con el culto a la Santa Muerte.

La reputación que Tepito tiene de ser un "barrio bravo" se debe a la admirable "bravura" de su gente por luchar contra la adversidad y pobreza, y porque ha producido grandes figuras del boxeo.

Lagunilla

Es un barrio histórico que se encuentra la noroeste de la delegación Cuauhtémoc.

Se caracteriza principalmente por albergar una gran cantidad de casas porfirianas y por sus cuatro mercados, construidos a finales de la década de 1950.

Gran parte de La Lagunilla no tiene su origen en un asentamiento prehispánico, sino en una parte del lago de Texcoco.

Su mercado es uno de los que tienen mas chácharas en toda la ciudad donde prácticamente hay de todo.

Barrios Prehispánicos de la ciudad

Xochimilco

Comúnmente traducido como "la sementera de flores".

Desde el Período Preclásico mesoamericano sus riberas e islas fueron el hogar de diversos pueblos de filiación desconocida.

Al inicio del Posclásico, Xochimilco era muy importante para los mexicas en el siglo XV.

Durante la Colonia y los primeros años de la vida independiente de México se convirtió en proveedor de alimentos para la ciudad de México.

En este territorio se encuentran 14 pueblos originarios que conservan muchos rasgos de su culturatradicional y herencia indígena, a pesar del avance de la urbanización.

Xochimilco tiene particular importancia por la existencia de las chinampas.

Son el testimonio de una antigua técnica agrícola mesoamericana que fue desarrollada y compartida por varios pueblos del Valle de México

Es uno de los principales destinos turísticos del Distrito Federal que atrae tanto a visitantes mexicanos como a extranjeros.

Con el propósito de contribuir a la conservación del entorno lacustre, la Unesco proclamó las chinampas de Xochimilco como Patrimonio cultural de la Humanidad en 1987.

Tláhuac (El niñopa)

El Niñopa es una imagen del Niño Jesús que se venera en Xochimilco (México).

Se trata de una escultura de madera realizada en el siglo XVI.

Puede considerarse una de las imágenes de culto católico más antiguas de América.

El Niñopa no tiene un templo sino que se encuentra bajo la custodia rotativa de las familias de los barrios de Xochimilco que fungen como sus mayordomos.

El nombre de la imagen es Niñopa, un vocablo, que, según la etimología popular, debe entenderse como Niño del pueblo, donde -pa es apócope de la palabra pueblo"

Por la magnitud de sus festividades, el Niñopa es el centro de la vida religiosa de los barrios históricos de Xochimilco.

Iztapalapa

El nombre de esta delegación se debe a la antigua ciudad de Iztapallapan, que significa "sobre la loza en el agua", fundada por los culhuas entre la falda norte del cerro de la Estrella y la ribera del lago de Texcoco.

Ahí nació el famoso grupo "Los Ángeles Azules".

Ahí esta el cerro de la estrella en donde se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo.

Ese cerro es el escenario de la representación de la Pasión de Cristo que año con año atrae a más de un millón de personas.

En sus faldas se han descubierto indicios de antiguos asentamientos humanos

San Juan Tlilhuaca

El bario de los brujos, en Azcapotzalco.

Su nombre, en náhuatl, significa "donde esta lo negro" se refiere a la tradición de este pueblo como un centro de hechicería y magia negra.

Se habla de que en lo más recóndito de sus retorcidos callejones aún hay quienes practican ritos mágicos heredados la más remota antigüedad.

Esta la Plaza de los Ahuehuetes en donde, se supone, sigue enterrado el tesoro de Moctezuma.

Desde tiempos prehispánicos este lugar está dividido en dos parcialidades: Tepanecas y Mexicanos

Se le rinde culto en el actual templo a los dos santos patronos de cada una de las dos divisiones: San Juan Bautista y San Juan Evangelista.

Otro atractivo lo constituye el panteón vecinal de San Juan, donde se conserva un Cristo milagroso hecho de pasta de caña, y se conmemora de manera tradicional del Día de Muertos.

Barrios del siglo XIX

La Santa María

Se le considera el primer fraccionamiento moderno de la ciudad.

Además de muchas casas con alto valor histórico construidas en el porfiriato, tiene edificios como la Casa de los Mascarones, el Museo del Chopo y el Quiosco Morisco (realizado por el ingeniero José Ramón Ibarrola para la Exposición Universal de Nueva Orleans de 1884-1885).

En esta colonia han vivido personajes importantes, principalmente de la vida cultural de México, es por eso que algunos de los nombres de sus calles fueron cambiados por el de estos personajes, como es el caso de Doctor Atl, Amado Nervo, Enrique González Martínez, Mariano Azuela, entre otros.

La Romita

El área empezó como un pueblo prehispánico independiente llamado Aztacalco.

La Romita empezó como pueblo prehispánico que permaneció independiente hasta el establecimiento de Colonia Roma y ha quedado semi-independiente desde entonces.

Durante el siglo XX el área tuvo una reputación de ser peligroso cuando sus residentes eran relativamente pobres.

Hoy, el área ya no es pobre o peligrosa, pero sus calles son más estrechas que el resto de Colonia Roma y sus residentes todavía se consideran distintos.

La Tabacalera

Desde inicios del sigo XX se convirtió en una mezcla de mansiones y edificios de departamentos, con construcciones importantes como lo que es ahora el Monumento a la Revolución.

Hacia la década de 1950, el área tuvo reputación de ser bohemia, siendo el hogar de escritores, artistas y exiliados.

Entre ellos se encuentran Ernesto "Che" Guevara y Fidel Castro quienes se conocieron y comenzaron a planear la Revolución cubana en esta zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad