;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 03:10

“Acepta embajador de México tener cuenta millonaria”: El País

El periodista José María Irujo, Jefe de Investigación del periódico El País, nos habló sobre su reportaje “Un Embajador de México ocultó un millón en un banco de Andorra”, un trabajo de los recursos de Francisco Arroyo Vieyra, representante en Uruguay

“Acepta embajador de México tener cuenta millonaria”: El País

“Acepta embajador de México tener cuenta millonaria”: El País(Foto: Especial)

“El señor Embajador me atendió en dos ocasiones muy amablemente. Primero sorpresa, luego estupefacción ya que es una cuenta secreta, oculta. Desde el principio admitió la existencia de la cuenta, admitió la cantidad de un millón 200 mil dólares y argumentó que el dinero es porque hizo un trabajo como abogado para Salinas. El banco dice que no es socio de Salinas, aunque Salinas y Arroyo dicen que sí”, aseguró.

En entrevista para Así Las Cosas, con Gabriela Warkentin y Javier Risco dijo que “las actas internas del Departamento de Cumplimiento de un banco muy importante y que está en el ojo del huracán desde hace ya dos o tres años, es la “La Banca Privada de Andorra”, ciudad ubicada a una hora de la comunidad de Cataluña.

Andorra es un país que en los últimos años se ha destacado como paraíso fiscal.

“En la investigación conseguimos las actas internas. En ellas se encuentra que aparece un nuevo cliente por parte del despacho de abogados en México. Carlos Salinas y su cliente decían que iban a ingresar 3 millones al banco. La cuenta se abre, y no se especifica de manera exacta cuándo”.

Irujo aseguró que “los del Departamento de Cumplimiento alertan que el señor Arroyo es una persona políticamente expuesta y advierte las realidades de la operación. Arroyo lleva como legislador 30 años y está terminando su carrera política ahora como diplomático”.

El periodista manifestó que es legal tener una cuenta en un paraíso fiscal, como las Islas Caimán, Bermuda, las Bahamas, Suiza, hay decenas de paraísos fiscales en el mundo, pero “que la persona comunique la existencia y cuánto dinero maneja la cuenta a su país”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad