;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 19:37

Juan Carrión: de profesor de inglés a revolucionario de la música

Conoce la historia del hombre que cambió la discografía de los Beatles y también a la industria musical

Juan Carrión: de profesor de inglés a revolucionario de la música

Juan Carrión: de profesor de inglés a revolucionario de la música

03:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000053041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tal vez nunca habías escuchado el nombre de Juan Carrión, pero sin lugar a dudas, nos cambió la forma en la que nos relacionamos con la música. Y es que Carrión fue quien propuso la idea de implementar las letras de las canciones en los álbumes musicales.

Todo comenzó en la década de los sesenta, cuando Juan impartía clases de inglés y español a los soldados de los Estados Unidos que habían sido desplegados a España como parte de la cooperación estipulada entre ambas naciones en la Enmienda McCarran a principios de los años cincuenta. Apasionado de la música, se convirtió también en uno de los primeros maestros en enseñar por medio de la audición y lectura de canciones, y gran parte de sus lecciones, estaban conformadas por canciones de los Beatles.

Sin embargo, uno de los grandes problemas que el maestro Carrión se enfrentó en aquella época fue la transcripción de las letras. Una labor que realizaba él mismo de manera simultánea mientras escuchaba las canciones en el radio, una tarea que le llevaba tiempo, esfuerzo, y que muchas veces terminaba dejándolas incompletas.

Para 1966, Juan Carrión escuchó que John Lennon visitaría España para rodar la película “Así Gané la Guerra” del director Richard Lester, por lo que tomó sus apuntes y salió de su casa con la misión de encontrarlo frente a frente. No sería sino en las calles de Almería cuando Carrión interrumpió al compositor británico para explicarle su método de enseñanza. De esta manera entregó sus cuadernos y algunos apuntes de sus alumnos como ejemplo, al tiempo en el que le pedía al integrante de la banda inglesa que incluyera las letras de sus canciones en los discos de los Beatles para facilitar sus lecciones.

Lennon, fascinado con la idea, le aseguró que el siguiente disco de los Beatles iría acompañado con las letras de cada una; y así fue como “Sargent Peppers” se convirtió en el primer disco en llevar las letras de las canciones impresas, un gesto que los Beatles repetirían en el resto de su discografía.

La historia del maestro Juan Carrión, quedó inmortalizada en la película “Vivir es fácil con los Ojos Cerrados”

Lamentablemente, esta semana falleció Juan Carrión a los 93 años de edad en su hogar por causas naturales. No mucha gente sabe su historia, pero sin su habilidad, esfuerzo y dedicación, la industria de la música, no sería la misma.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad