;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 03:06

No me quedé en la universidad, ¿qué hago?

¿Quién de ustedes hoy en día no está inscrito en una universidad? Les vamos a decir qué otras opciones tienen para no quedarse sin educación

No me quedé en la universidad, ¿qué hago?

No me quedé en la universidad, ¿qué hago?

21:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000052615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

En México hay 8.5 millones de mexicanos que no tienen acceso a la educación superior. En 2017, en el primer examen de ingreso a la UNAM, de un total de 144,061 aspirantes, sólo 12,472 obtuvieron un sitio, es decir, fueron rechazados 131,589 jóvenes. Además, el 20% de los jóvenes universitarios dejan sus estudios para ayudar en el sostenimiento económico de sus hogares. El director general de FINAE, Alejandro Rivero-Andreu Salas, nos hablará más sobre el tema y nos mencionará qué otras alternativas seguir para que no te quedes sin educación.

Opciones de educación alternativa

- Para atender el costo de una formación universitaria, los estudiantes y sus familias tienen opciones muy claras: Becas y esquemas de pago, créditos de la banca comercial y de intermediarios financieros, e Instrumentos como los seguros para educación superior.

- En México, la opción más popular son las becas (totales o parciales) y tienden a ser de cupo limitado. De las otorgadas, se estima que el 70% se pierden antes de la mitad de la carrera.

- Los seguros educativos, un sistema de ahorro (que se contrata desde la infancia del estudiante), son una alternativa cada vez más popular, pero con una importante desventaja: a causa de la inflación, el monto acumulado podría ser insuficiente para cubrir el costo de una licenciatura.

- Como ocurre con cualquier otro producto de financiamiento, un crédito para educación superior no puede medirse en términos de “bueno” o “malo”. Su objetivo final es garantizar la formación universitaria de una persona y el tema de fondo es encontrar la opción que se ajuste a las necesidades específicas de un presupuesto.

Foto: Getty Images

¿Qué es FINAE (Financiamiento Educativo)?

Es una institución financiera que otorga créditos educativos a jóvenes mexicanos, que quieren estudiar una licenciatura o posgrado en alguna de las universidades con convenio dentro de la república mexicana. Nace en 2006 como respuesta a las necesidades de educación superior.

Esquemas de pagos

- Los esquemas de financiamiento a la educación superior están diseñados para cubrir la colegiatura en mensualidades inferiores a la colegiatura regular en un plazo de hasta dos veces el periodo financiado.

- Con las opciones de financiamiento de FINAE, se puede cubrir hasta el 100% del costo de la carrera o posgrado en una universidad privada de excelente calidad y reconocimiento e incluso un periodo determinado de tiempo.

- El esquema de pagos distribuye el costo de las colegiaturas a lo largo de la carrera y durante los primeros años de la vida profesional.

¿Con qué universidades tienen convenio?

Universidad Cristóbal Colón

UNITEC

UVM

Universidad Panamericana

ULA

U-ERRE

Universidad Intercontinental

CESSA Universidad

UAG - Universidad Autónoma de Guadalajara

Universidad Madero

Universidad Católica

Universidad de Negocios ISEC

UPAEP - Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Único Universidad

Universidad ETAC

Universidad Valle del Grijalva

Cest, Universidad Tangamanga

Universidad La Concordia

Universidad de Estudios Avanzados (Aliat Universidades)

Corbuse Instituto Gastronómico

Foto: Getty Images

Tipos de financiamiento

Ennti: Es un plan de pagos fijo, disponible para cursar la licenciatura o posgrado en una universidad privada de la mejor calidad; las mensualidades son mucho menores que las de la colegiatura regular, y el resto se paga a largo plazo una vez que el estudiante termina sus estudios.

Ennti Protect: Es un plan de pagos fijo disponible para cursar la carrera o posgrado en una universidad privada de la mejor calidad, pagando mensualidades mucho menores a la colegiatura regular y el resto a largo plazo una vez que el estudiante termina sus estudios.

FINAE, una opción para estudiar una carrera universitaria

Entre 2006 y 2017, FINAE ha otorgado casi 11,000 créditos, cubre el 100% de las colegiaturas y los costos de inscripción, y los beneficiarios liquidan el financiamiento con pagos y tasas de intereses fijos, y en plazos claramente definidos. La oferta de FINAE se materializa en el Plan de Pagos, lo que implica 105 campus en 21 entidades del país. Además, tiene como socios a fondos de inversión de excelente reputación global.

Cuenta con dos certificaciones de clase mundial (B Corp. y GIIRS) y ostenta el distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable). El crédito estudiantil de FINAE está diseñado para cubrir licenciaturas completas –así como conclusión de estudios, como en el caso de alumnos que, por factores económicos, están en riesgo de desertar.

Requisitos

- Elaborar solicitud de crédito.

- Copias de documentos oficiales: comprobante de domicilio, identificación oficial, comprobante de ingresos, firma de contrato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad