;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 03:25

Picasso: Más allá de un maestro

Entérate más sobre este gran pintor que se encuentra de huésped en Bellas Artes junto a Diego Rivera

Picasso: Más allá de un maestro

Picasso: Más allá de un maestro

34:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000051202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El tiempo para hablar de un maestro como Picasso siempre es oportuno, pero hay momentos que son perfectos porque está de huésped en Bellas Artes y nada más y nada menos que de la mano de Diego Rivera. Elisa Queijeiro, maestra humanista, nos acompaña el día de hoy para contarnos datos importantes sobre la vida de este gran pintor.

- Una niñez como centro del universo, con sus hermanas a su servicio (como después buscará que estén sus mujeres) y el orgullo y esperanza del padre. Esto le provoca una inmensa seguridad en sí mismo, pero también es el nido de su egocentrismo. No soportaba, no podía tolerar que alguien fuera mejor que él. Esto lo convirtió en el mejor pintor del siglo XX, lo logró; pero a un precio altísimo para el que convivió con él, principalmente las mujeres.

- Tiene dos nombres: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso (según su certificado de nacimiento). Y Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso (según su partida de bautismo)

- Mirando a su padre, no soltaba el lápiz. Su madre contaba que la primera palabra que dijo fue “piz” de lápiz; también se dice que sólo aceptó ir a la escuela si lo dejaban pintar.

Foto: especial

- Su primera obra se considera que es Picador Amarillo (1890), cuando tiene 8 años.

- El padre mira a su hijo y se convence de que tiene un talento especial, hasta creerlo un superdotado, se lo dice, lo apoya y lo impulsa pero con la directriz clara de que su Pablo, se convertirá en el mejor pintor de escuela clásica, haciendo el arte para la corte, pintando por su grandeza para los Reyes.

- Estudió en la escuela de San Fernando, Madrid, cuando apenas tenía 16 años, pero el ambiente académico lo sofoca y los acusa de provocar la mediocridad en sus alumnos, entonces se va.

- Pintó día y noche para una exposición en el año 1901, por primera vez firmaría como Pablo Picasso quitándose el Ruíz. Al entrar a la galería, los recibía el autoretrato del joven seguro y desafiante: Yo Picasso, decía.

- Luego de entrar a un periodo melancólico no tiene éxito y se regresa a España donde su padre lo considera un fracasado.

- Picasso era el gran seductor, hablan de una mirada que traspasaba a cualquiera. Las mujeres eran su aliento, oxigeno, alimento y deshecho. Las conquistaba, las poseía, y después las consumía hasta dejarlas vacías. Por algo dos se suicidaron, otra terminó en el manicomio y sólo una de todas las que tuvo lo dejó a él –lo cual fue un golpe bajísimo y estuvo muy mal hasta que se encontró con otra amante más joven que sería su última esposa.

Foto: especial

- Evidentemente no nos podemos ir de la vida de este tan importante pintor sin hablar del Guernica. Picasso pintaba incesante e interminable, es quizás el artista más prolífero que existe. Hay tres museos a su nombre y colecciones muy importantes en otros que casi podrían estar dedicados a él.

Picasso es un creador con los mismos materiales que todos: lienzos, pinceles, oleos pero cambió con maestría el arte, lo descoyuntó mostrando las imágenes multifacéticas, al mismo tiempo logramos ver lo que el ojo no podría: un perfil con una mirada de frente, el hombro frontal y la espalda.

Sus cuadros suelen ser bidimensionales y monocromáticos (pocos contrastes de color y una paleta austera en combinación de colores) quizás nadie como él logre levantar una imagen con un solo trazo y hacerlo de manera tan impecable

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad