;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 15:22

"Así Sopitas": Descubren que la contaminación te hace más propenso a padecer Alzheimer

¡Oh, oh! si vives en una gran ciudad esta información te interesa

'Así Sopitas': Científicos descubren que la contaminación te hace más propenso a padecer Alzheimer

'Así Sopitas': Científicos descubren que la contaminación te hace más propenso a padecer Alzheimer

02:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000039016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Investigadores de la Universidad de Lancaster, Inglaterra, descubrieron que las pequeñas partículas de metal que se desprenden de los gases de escape de la combustión pueden introducirse por la nariz y llegar al cerebro humano.

Una vez allí, sugieren los científicos, pueden causar daños en el cerebro y contribuir al desarrollo de Alzheimer. El hallazgo presenta una nueva serie de preguntas sobre los riesgos de la contaminación ambiental en la salud.

La profesora Barbara Maher, principal autora del estudio, ya había identificado partículas de magnetita en muestras de aire recogidas junto a una calle transitada en Lancaster y frente a una planta de energía.

Sospechaba que estas mismas partículas podrían encontrarse en las muestras de cerbero. Y eso fue lo descubrió.

"Fue muy impactante", dijo Barbara. "Cuando estudiamos el tejido vimos las partículas distribuidas entre las células y cuando hicimos una extracción de la magnetita había millones de partículas, millones en un solo gramo de tejido cerebral. Esas son millones de oportunidades para causar daños", afirma.

Para comprobar que las nanopartículas provenían de los gases de escape de la combustión, los investigadores analizaron la forma de la magnetita. Es importante mencionar que el mineral puede estar en el cerebro de forma natural, pero en pequeñas cantidades y de forma dentada.

Las nanopartículas que se encontraron en el estudio, sin embargo, no sólo eran más numerosas, sino también lisas y redondas. Estas características sólo pueden crearse en las altas temperaturas del motor de un vehículo.

Los cerebros que se usaron para la investigación en Manchester, especialmente los que habían muerto de trastornos neurodegenerativos, tenían niveles elevados de magnetita. En tanto, los provenientes de la Ciudad de México tenía niveles similares o mayores.

El nivel más alto de magnetita se descubrió en un hombre mexicano de 32 años que murió en un accidente de tráfico.

Con información de la BBC.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad