La importancia del tono de voz
La voz refleja nuestra personalidad e imagen, nuestro especialista nos da los mejores consejos para mejorarla
La importancia del tono de voz
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México.- Este miércoles con Martha Debayle y Rebeca Mangas el doctor Fermín Zubiaur Gomar (clinicadelavoz.com @ClinicadelaVoz) nos habló de alternativas para mejorar el tono de voz, puede ser que tengamos algún problema físico o ser cuestión de actitud, la voz es un rasgo importantisímo de nuestra personalidad e imagen, aquí te dejamos algunos consejos
“La habilidad de exponer una idea es tan importante como la idea misma” – Aristóteles“Lo mas importante no es que alguien dice sino cómo lo dice” – Glass• Órganos de respiración: pulmones, bronquios y tráquea
• Órganos de fonación: laringe, cuerdas vocales y resonadores
• Órganos de articulación: paladar, lengua, dientes, labios y glotis
La fonación se realiza durante la respiración, cuando el aire contenido en los pulmones, sale de éstos y, a través de los bronquios y la tráquea, llega a la laringe, y por último con la voz nosotros podemos identificar a los hombres y mujeres
• La voz es el factor determinante en la comunicación oral• Una voz monotónica pierde toda capacidad de persuasión• Solo el 7% del significado social de un mensaje se debe al contenido expresado por palabras habladas o escritas• El 55% de la totalidad de ese impacto está relacionado con la expresión del rostro, los gestos, y el uso del cuerpo y el 38% restante de la voz del comunicante
• Un factor importante de la comunicación en público es la improvisación con el uso de la voz
• Los hombres prefieren las voces agudas femeninas y las mujeres las voces graves masculinasConsejos para hablar en públicoLa expresión facial y la voz al hablar en público• Tu expresión facial debe ser concordante con tu discurso
Ponte serio cuando sea necesario
Y sonríe cuando corresponda
• Evita mantener siempre la misma expresión facial
• Vocaliza correctamente:Habla pronunciando adecuadamente las palabras para que te puedan comprender
• Graba tu discurso con anticipación, y de ser posible frente a un espejo. Escúchalo posteriormente prestando atención a cómo te expresas
• Repite este ejercicio tantas veces como sea necesario hasta que te sientas conforme con el resultado obtenido
• La velocidad a la que te expresas es importante: habla moderadamente rápido y con pausas frecuentes
• Utiliza los silencios para crear expectativa sobre tus palabras siguientes
• Evita una presentación monocorde donde todo lo expresado tiene el mismo peso relativo
• Otórgale fluidez a tu mensaje
• Imprímele ritmo a tu disertación: explora y utiliza los recursos que te ofrecen tu timbre de voz, el tono y la intensidad con la que reforzarás el contenido que estarás exponiendo
• Cambia tu entonación acompañando el discurso y resaltando las partes más importantes. • Utiliza alternadamente los diferentes tonos de voz, evitando la monotonía
Tono cálido: provoca empatía y se usa habitualmente en la presentación, en la despedida y cuando deseas lograr un efecto de cercanía o complicidad con tu audiencia relacionado con el párrafo que estás diciendo
Tono tranquilo: transmite serenidad y seguridad, y puedes utilizarlo cuando comentas alguna anécdota para producir distensión en tu público
Tono persuasivo: es recibido como entusiasta y convincente, busca establecer que el interlocutor se comprometa con tus afirmaciones
Tono sugestivo: apropiado para dar consejos o sugerencias
Tono seguro: utilízalo para reafirmar tus dichos, tus convicciones o reforzar conceptos importantes
• Pon emoción en tus palabras
• Tu voz debe poder escucharse claramente en todo el espacio físico:¿Deberías usar un equipo de sonido y parlantes? Analiza el tamaño del auditorio y la cantidad de gente que te escuchará
•Habla fuerte y claro, pero sin gritar
• Si usas micrófono, práctica cuál es la distancia que deberás mantener entre tu boca y el aparato en cuestión para evitar:Que se escuche tu respiración
•Que tu voz se oiga con muy bajo volumen
•Que el sonido retumbe por tenerlo demasiado cerca
• “Sincroniza” tu comunicación verbal con tu comunicación no verbal (postural, gestual)
• Cada vez que concluyas una sección importante de tu discurso, haz un pequeño resumen para reforzar los conceptos principales.