;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 01:36

Municipios

Municipios. ZMG buscará reducir volumen de residuos

Actualmente se producen 5.5 mil toneladas de basura diaria

ZMG buscará reducir volumen de residuos

ZMG buscará reducir volumen de residuos / Foto: UDGTv

Por: Víctor Ramírez

Los integrantes de la Junta de Coordinación Metropolitana aprobaron darle una solución integral a las 5 mil 500 toneladas de basura que se generan todos los días en el área metropolitana de Guadalajara, esto a través de la Mesa de Gestión de Residuos.

El manejo de estos deshechos representa un costo cercano al 8% del presupuesto de cada municipio.

“Reducción del volumen atacando la fuentes. Aumentar la capacidad de almacenaje de residuos y su categorización. Aumentar las alternativas para el tratamiento de residuos. Incentivar la economía circular para el uso de residuos”, explicó el presidente de Zapopan, Pablo Lemus.

Además reducir costos económicos y de impacto ambiental, a fin de evitar contingencias como la del vertedero de Laureles, el objetivo cumplir y actualizar normas o estándares de gestión, promoción de la participación ciudadana y la educación ambiental.

Piden reubicar vertedero de Laureles

Para el presidente municipal de Zapotlanejo, Héctor Álvarez, es necesario ya pensar en la reubicación del tiradero de Laureles y comenzar a utilizar de forma positiva los gases generados por los desechos acumulados por años.

“Tendrían que pensar en cambiar la ubicación de ese lugar. Dejar que cumpla el periodo el relleno, para ver si alguien se le ocurre extraer el gas, porque ese funciona perfectamente para las casas, el biogás”, dijo el munícipe.

Dijo que tras el incendio de hace unos días en ese vertedero, no se generó estragos en la salud de los habitantes del municipio, ni hubo necesidad implementar estrategias especiales durante la contingencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad