Afectados, 1 de cada 4 pesos de Birmex por corrupción, confirma auditoría
Desde medicamentos caducos o defectuosos, hasta servicios pagados, pero no realizados.

Afectados, 1 de cada 4 pesos de Birmex por corrupción, confirma auditoría / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)
Los malos manejos en la empresa paraestatal Birmex, a la que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le asignó la tarea de adquirir medicamentos y diversos insumos de salud, habrían afectado hasta la cuarta parte de su presupuesto. En solo un año, pagos por más de mil millones de pesos fueron desviados.
Así lo confirma una auditoría de tipo forense que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) practicó a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México Birmex con motivo de la cuenta pública 2023. La auditoría especial se realizó ante las sospechas de posibles irregularidades y malos manejos de sus recursos, las cuales ya han sido reconocidas públicamente por el nuevo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Lo que hicieron los auditores es revisar una muestra de 4 mil 58 millones 856 mil 300 pesos que fueron pagados a nueve proveedores distinto. El resultado: irregularidades en el ejercicio de 1 mil 44 millones 882 mil 951 pesos.
Lo anterior sígnica que los auditores confirmaron malos manejos en más del 25 por ciento de los recursos ejercidos por Birmex que fueron auditados. Dicho de otra forma: irregularidades en 1 de cada 4 pesos gastados que fueron revisados.
En total los auditores identificaron ocho grandes hechos de posible corrupción que dieron pie al posible quebranto económico.
Por ejemplo, se identificaron más de 24 millones de pesos que Birmex pagó por los medicamentos Cloranfenicol, Pilocarpina y Atropina cuyas presentaciones no correspondían con las claves aprobadas en el Compendio Nacional de Insumo para la Salud y que no fueron requeridas por el entonces Instituto de Salud para el Bienestar.
Más grave es el caso de diez lotes de Cloranfenicol por el cual Birmex pagó quince millones de pesos pese a que pruebas de COFEPRIIS identificaron que se trataba de medicamentos defectuosos que no superaron diversas pruebas de calidad. El contrato firmado con la empresa Neuronic Mexicana, S.A. de C.V., establecía que Birmex podría rechazar los medicamentos o aplicar penas convencionales cuando se identificaran vicios ocultos o defectos en los medicamentos adquiridos, como fue este caso. Sin embargo, nada de eso ocurrió.
Otro caso que resultó un hoyo de irregularidades fue el relacionado con el contrato número BIRMEX-060/2022 y su convenio modificatorio número BIRMEX CM1-060/2022 pagados en el ejercicio fiscal 2023 y suscrito con la empresa Almacenaje y Distribución Avior, S.A. de C.V. para dotar de diversos insumos y medicamentos a unidades del ISSSTE.
Al revisar el cumplimiento de dicho contrato se identificó, por ejemplo, que Birmex aceptó al entrega de 8 mil 60 claves de medicamentos que ya estaban caducos desde el momento de su entrega, y que aun así fueron enviados a las unidades familiares del ISSSTE.
Además, y con motivo de este contrato no se entregaron pruebas documentales suficientes que acreditan que realmente se llevaron a cabo servicios pactados por más de 152 millones de pesos.
El mismo tipo de deficiencias documentales que acrediten que los servicios se llevaron conforme a lo pactado y que los medicamentos se entregaron se encontraron en contratos con al menos otros dos proveedores: Farmacéuticos Maypo, S.A. de C.V., y Medica Farma Arcar, S.A. de C.V.
Urgen en el SNA indagar irregularidades
Los comités de participación ciudadana que integran el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) emitieron un pronunciamiento público en el que exigen a las autoridades de todo el sistema acelerar las investigaciones e ir a fondo en contra de los probables responsables sobre la presunta corrupción en Birmex.
“Como órganos ciudadanos encargados de coadyuvar con las instituciones en su ejercicio de prevención, detección y sanción de actos de corrupción, solicitamos a las autoridades competentes atender con la mayor diligencia este caso, ya que involucra posibles malas prácticas en el manejo de recursos públicos en un sector estratégico, la salud.” se lee en el comunicado publicado el pasado 21 de marzo.
La semana pasada la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se analizaba ya la posible salida de funcionarios implicados en irregularidades, entre ellos el director Iván Jesús Olmos Castillo.
A la par del tranbajo de la ASF la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno también investiga diversas irregularidades en torno a Birmex- Sin embargo, hasta ahora no se han presentado denuncias formales ante la Fiscalía Anticorrupción de la FGR.