;
  • 21 MAR 2025, Actualizado 00:17

Hay candidatos al PJF que tienen nexos con el crimen organizado: Defensorxs AC

El dirigente de la organización civil dijo que presentarán una denuncia ante el INE contra la candidatura de estos personajes, además habilitarán una plataforma para evaluar los perfiles

⁠Sheinbaum anuncia revisión de aspirantes judiciales denunciados.

⁠Sheinbaum anuncia revisión de aspirantes judiciales denunciados.

07:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Estamos a 75 días de que se lleve a cabo la primera elección judicial, pero debido a la premura estos comicios se han enfrentado a diversos retos.

Miguel Alfonso Meza, presidente de Defensorxs AC, destacó que armaron grupos ciudadanos para vigilar la elección judicial y detectar a los candidatos que no deberían aparecer en la boleta.

Su investigación rindió fruto pues han encontrado al menos cinco perfiles que tienen relación con el crimen organizado y otros tres que están denunciados por abuso sexual o violencia de género.

En entrevista para Así Las Cosas con Enrique Hernández Alcázar, Miguel Alfonso Meza detalló que uno de los candidatos a juez penal es Fernando Escamilla Villarreal, abogado de dos integrantes del cártel de los Zetas: Miguel Ángel Treviño, alias “El Z40”, y Eleazar Medina Rojas, conocido como “El Chelelo”.

Andrés Montoya es candidato a magistrado en Sonora, pero de acuerdo a una investigación de Los Ángeles Press, es uno de los principales sospechosos de la desaparición de un periodista en 2005.

Te podría interesar

Algunos de estos candidatos fueron elegidos por el Comité del Poder Ejecutivo, que la presidenta Claudia Sheinbaum escogió y que encabeza el ex ministro Arturo Zaldívar, señaló el activista.

Desde Defensorxs AC presentarán una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por que estas personas no cumplen con el requisito de tener buena reputación para ser candidato a juez, magistrado o ministro.

Y en caso de que el INE apruebe estas candidaturas se va a impugnar el acuerdo.

Miguel Alfonso Meza destacó que publicarán una plataforma donde evaluarán los perfiles de los candidatos, e hizo un llamado para participar en la elección judicial.

“Lo que podemos hacer para que no salga tan mal es participar y salir a votar… El 73.9% de los candidatos que están vivos en la elección son trabajadores del Poder Judicial”.

—  puntualizó el activista

Síguenos en Google News y encuentra más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad