;
  • 22 MAR 2025, Actualizado 21:27

Brechas de inclusión financiera persisten en grupos vulnerables: Edgar Amador Zamora

La Política Nacional de Inclusión Financiera se formulará considerando la transversalidad de género como eje secretario de Hacienda

Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

En los últimos tres años, se han observado mejoras significativas en la inclusión financiera en el país, con alrededor del 80% de la población teniendo al menos un producto financiero formal. Esto se debe en parte a la expansión de programas sociales y el aumento del uso de Internet y dispositivos digitales, especialmente entre los jóvenes.

Así lo expuso el Secretario de Hacienda Edgar Amador Zamora al participar en la Presentación de Resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), promovida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde reconoció, sin embargo, que a pesar de estos avances, persisten brechas, especialmente para grupos vulnerables como mujeres indígenas y adultos mayores.

“No obstante, aún existen brechas que debemos subsanar. De acuerdo con los resultados de la encuesta, las personas indígenas, en particular las mujeres indígenas, presentan los menores niveles de inclusión, lo que muestra la importancia de considerar la interseccionalidad entre diferentes desigualdades".

Por ello, la Política Nacional de Inclusión Financiera se formulará considerando la transversalidad de género como eje, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo, con el objetivo de que las mujeres puedan acceder en igualdad de condiciones a las oportunidades que ofrece el sistema financiero, sin perder de vista otros segmentos de la población que fueron históricamente marginados

Otra tarea pendiente que muestra los resultados de la ENIF, subrayo Amador Zamora, es el importante trabajo que se requiere en conjunto para fortalecer la confianza de la población en las entidades del sistema financiero, pues cerca de la mitad de la población considera que las entidades financieras no resolverían sus quejas y reclamaciones y casi el 40% considera que su dinero no estaría seguro con ellas. Resolver esta situación, señaló, requiere que las entidades financieras y las autoridades “reflexionemos sobre los orígenes de esta desconfianza”.

Al tomar la palabra, el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Jesús de la Fuente Rodríguez, coincidió con el titular de Hacienda al señalar que esta riqueza de información, que se completa con la que se recibe de las entidades financieras supervisadas, nos ha permitido robustecer nuestro entendimiento del sistema financiero de forma global, lo que ha sido fundamental para que se puedan diseñar políticas públicas que atiendan las necesidades y condiciones de la población usuaria actual y potencial.

“Hoy nos queda claro, la inclusión financiera no solo es un indicador, es una puerta que abre oportunidades, un puente hacia el futuro y una herramienta que ayuda en la transformación social”

—  Aseguró el titular de la CNBV.

Por su parte la presidenta del INEGI Graciela Márquez Colín, al señalar tres aspectos de cómo la ENIF 2024, atiende la necesidad de contar con información de calidad, pertinente, veraz y oportuna para la toma de decisiones estratégicas basadas en evidencia en materia de inclusión financiera, destacó que tan solo en 2024, la proporción de hombres de 18 años y más que tienen al menos un producto financiero fue de 80.9% frente al 72.8 de las mujeres, 8.1 puntos porcentuales de diferencia a nivel del agregado total, sin embargo, si esta diferencia se incrementa entre hombres y mujeres hablantes de lenguas indígenas ese 8.1% aumenta a 15.2 puntos porcentuales

“Son brechas que se replican en cada producto estudiado, como cuentas de ahorro, créditos formales o las Afores, cuya brecha promedio nacional por cierto alcanza 17.2% puntos porcentuales, la diferencia más amplia en toda la encuesta”, lamentó la titular del INEGI.

La ENIF reveló, entre otros temas, que las personas de 18-29 años han sido las más propensas a contratar sus productos financieros por medios digitales y alrededor del 90% de esta población utiliza una aplicación de celular para administrar sus cuentas.

“El <i>30% de las personas adultas mayores y un porcentaje similar de las personas con alguna discapacidad requieren que otra persona realice sus operaciones financieras por ellas".</i>

—  Arrojó la ENIF.

Cerca de 8 de cada 10 personas en el país ya cuenta con al menos un producto financiero formal, lo que ha sido resultado principalmente de dos factores; por un lado, la expansión de los programas sociales ha abierto las puertas del sistema financiero a una parte importante de la población.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 96% de las personas beneficiarias de programas sociales tienen al menos una cuenta de depósito y para la mitad de la población beneficiaria, la cuenta que tiene para recibir los apoyos de gobierno ha sido su primer producto financiero.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2024 se elabora cada tres años y es promovida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad