Remodelaciones del AICM para el Mundial 2026 costarán 8 mil millones de pesos
Las remodelaciones estarán listas entre abril y mayo de 2026, previo al Mundial de futbol que se realizará en México, Estados Unidos y Canadá
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) será remodelado entre abril y junio de este 2025, se espera que la obra esté lista antes de la Copa del Mundo de 2026 que organizará México junto a Estados Unidos y Canadá.
13 partidos de los 104 que tendrá el Mundial de futbol de la FIFA se realizarán en México.
Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum, el almirante Juan José Padilla Olmos, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, explicó que los trabajos abarcarán 32 instalaciones aeroportuarias, 19 edificios terminales, 11 lado aire y 13 lado tierra, así como 24 adquisiciones para modernizar equipos.
“Se ha programado una inversión aproximada de ocho mil millones de pesos, la cual contempla una remodelación integral que considere la parte estética y funcional, sin olvidar el mantenimiento y conservación. Los recursos asignados para realizarla no requerirán del presupuesto de la federación debido a que se realizarán con recursos autogenerados”, aseguró.
El almirante comentó que la remodelación no afectará la operación rutinaria del aeropuerto, pues será realizada por etapas. Ello permitirá la entrega paulatina de las áreas remodeladas.
El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México reveló que el proyecto responde a que el pasado miércoles fue firmado un convenio con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), que incluye las terminales de Toluca, Cuernavaca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México necesita una remodelación, más allá del Mundial de 2026.
“Recuerden que me tocó, cuando fui jefa de Gobierno, con el presidente López Obrador, que se hizo un trabajo muy importante para evitar el hundimiento o controlar cualquier daño estructural que pudiera tener por los hundimientos de esa zona que, derivado de la sobreexplotación del acuífero, tiene hundimientos y problemas estructural.