Emite Condusef alerta financiera para Reyes Magos
El organismo recomienda a Melchor, Gaspar y Baltazar administrar el dinero disponible y apegarse a su poder de compra
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los tres Reyes Magos, para que eviten endeudarse y no caigan en el clásico “tarjetazo” al comprar los juguetes de este 6 de enero.
El organismo público recomendó a Melchor, Gaspar y Baltasar administrar el dinero disponible, apegarse a su poder de compra y, por ningún motivo, poner en riesgo su estabilidad económica o financiera.
“Queridos Reyes Magos, en la Condusef sabemos lo difícil que es llevar un regalo a tantas niñas y niños mexicanos, por lo que –a veces– el dinero no alcanza y con tal de cumplir ponen en riesgo sus finanzas”, señaló en un comunicado.
A través de una carta pública, la institución federal solicitó atender y cumplir, al pie de la letra, recomendaciones financieras para no poner en riesgo sus finanzas:
Hagan un presupuesto. Antes de comenzar a comprar, checar cuánto pueden gastar en cada niño y asegurarse de no excederse; no hacer compras de último minuto. Los regalos suelen subir de precio durante las horas previas al 6 de enero. El precio de algunos artículos sube más de 20 por ciento.
Considerar regalos prácticos y útiles. Los especialistas recomiendan adquirir artículos que correspondan a la edad de los niños, que no estén fabricados con materiales tóxicos y que promuevan su imaginación y habilidades; evitar endeudarse para regalar y cumplir con los juguetes solicitados por los pequeños. No caer en la tentación de pedir prestado o usar tarjetas de crédito.
Respetar la lista de juguetes que las niñas y niños incluyen en sus cartas y no gastar de más; antes de comprar comparar precios. Existen aplicaciones y sitios web con descuentos exclusivos. La Profeco recomienda visitar dos o tres tiendas físicas o sitios de Internet; aprovechar las ofertas y descuentos en juguetes o regalos, pero siempre revisen la calidad del producto.
Y, por último, procurar guardar los comprobantes de pago para cualquier reclamación.