Migración en Tijuana es atendida prácticamente por la caridad: Ernesto Eslava
Los albergues son insuficientes para la ola de migrantes que se espera a partir del 20 de enero, señala el periodista
Los albergues de personas migrantes se están preparando para el tsunami llamado Trump, que tomará protesta el 20 de enero de 2025
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000162789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En Tijuana son más de 20 organizaciones civiles las que atienden a los migrantes; sin embargo, son insuficientes para la oleada que se espera llegue a partir del 20 de enero, compartió el periodista, Ernesto Eslava.
En el espacio de “Así las Cosas”, con Luis Ávila e Isaac Morán, el también corresponsal de W Radio en Baja California, señaló que el gobierno en Tijuana solo tiene un albergue “Carmen Serdán”, que solo da atención a familias, o mujeres con hijos.
Por lo que tanto, dijo, el gobierno estatal y municipal tienen que habilitar más albergues, pues “el 20 de enero inicia una nueva realidad con las olas de migrantes que llegarán y que será diferente a cuando llegaron los haitianos”.
En Tijuana, dijo, se activó una nave industrial con capacidad para 5 mil personas, pero aún no se sabe cómo será el traslado y recepción de los migrantes.
Actualmente, dijo personal del Instituto Nacional de Migración, realiza un acompañamiento de 100 procesos de deportación diarios a los que solo canaliza a la atención de albergues civiles y de organizaciones religiosas que son por su tamaño insuficientes.
Refirió que “la actual administración ha sido muy opaca para dar información o datos de cómo se están preparando… prácticamente la migración es atendida por la caridad”.
Te puede interesar:
De los 7 albergues que se han proyectado para Baja California y 5 para Tijuana, faltan 4, que serían instalados en naves industriales, ya que salvo la Casa del Migrante, los demás albergues son domicilios de organizaciones civiles y religiosas con mínima capacidad.
Aunado a los migrantes, dijo, se encuentran la población que diariamente cruza la frontera para trabajar del otro lado, y que de acuerdo con Border Protection, ya tiene identificados a las personas para ser repatriadas.
Un problema que dijo “es bastante complejo” y lo será más con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.