En Michoacán tendría que aplicarse el operativo enjambre: David Saucedo
El CJNG aprovecha ausencia del Estado para ganar simpatías de autoridades, incluso militares
El incremento de la narcopolítica: Uno de los fémenos más comunes en el 2024
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000162735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
“Tal como se reveló ayer en un medio de circulación nacional, hay una penetración del crimen, específicamente del CJNG, financiando candidatos de MC, el hecho de que repartan juguetes en fechas especiales, despensas, implican un interés del crimen organizado”, señaló el especialista en seguridad, David Saucedo quien abogó por que en breve pueda llevarse a cabo en Michoacán el “operativo enjambre”.
“Michoacán es un coctel de organizaciones del crimen organizado que están tratando de obtener el dominio de la actividad delincuencial, esencialmente se trata del CJNG y de mafias como la Familia Michoacana, con un incremento de la participación del narcotráfico en los procesos electorales”, señaló David Saucedo en el espacio de “Así las Cosas” con Luis Ávila e Isaac Morán, en ausencia de Gabriela Warkentin.
Detalló que estos grupos criminales también cuentan con “el apoyo de protección policial e incluso militar y con una base social de apoyo para impedir en algún momento la acción de la autoridad o para favorecer el reclutamiento”, pues señaló no solo el agradecimiento expreso de la alcaldesa de Coalcomán, Anavel Ávila Castrejón y mandos militares a “El Mencho”.
Este modelo de corrupción no es nueva, sin embargo ha ido en aumento en los últimos años en varios estados de México. No solo con la compra de funcionarios sino con la financiación de campañas y la inversión en partidos políticos por parte de cárteles.
Te puede interesar:
Asimismo, Saucedo aseguró que la narcopolítica es uno de los focos rojos más grandes para el gobierno federal en 2025, ya que no solo se limita a puestos políticos, sino que también hay registros de compra de altos mandos del ejército, lo cual vulnera aún más la seguridad de los mexicanos.
Y recordó que a diferencia del Cártel de Sinaloa, que realizaba obras de infraestructura y fiestas patronales; “el caso del CJNG es reemplazar al gobierno federal, aprovechando la ausencia del Estado para ganar simpatías”, por lo que refirió “esperemos que el operativo enjambre no tarde”.