La TUA y su incremento en el AICM para Enero de 2025
Rosario Avilés explicó el funcionamiento e implicaciones de la Tarifa de Uso de Aeropuerto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Rosario Avilés, experta en aviación, en entrevista con Rubén Mora para Turismo W, explicó el funcionamiento y las implicaciones de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), un cargo que impacta directamente en la operación y desarrollo de los aeropuertos en México.
¿Qué es la TUA en México?
Anteriormente conocida como Derecho de Uso de Aeropuerto, la TUA era cobrada por el gobierno. Sin embargo, con la privatización del sistema aeroportuario, varios aeropuertos fueron concesionados a tres grupos: uno en el sur del país, otro en la región occidental y uno más en el centro-norte.
Avilés explicó que estas concesiones establecieron que los ingresos generados por la TUA se utilizarían para el crecimiento, modernización e infraestructura de los aeropuertos.
En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), señaló que actualmente los recursos provenientes de la TUA están comprometidos hasta 2047 para pagar los bonos emitidos tras la cancelación del proyecto del Aeropuerto de Texcoco. Esto significa que el AICM carece de fondos suficientes para realizar tareas de mantenimiento y modernización, afectando directamente su operación y calidad de servicio.
Otro problema es la capacidad operativa del AICM. Según las normas establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el aeropuerto tiene una capacidad de 61 operaciones por hora. Sin embargo, con el objetivo de incentivar el uso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), esta capacidad se ha reducido de manera “artificial”: primero a 52 operaciones por hora y posteriormente a 43, lo que representa una disminución del 30%.
Esto ha provocado que las aerolíneas limiten sus vuelos desde el AICM, impactando tanto a los pasajeros como a las aerolíneas.
Cuando se le preguntó quién regula el uso y destino de la TUA, Avilés indicó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) es la encargada de supervisar que estos recursos se destinen al desarrollo de los aeropuertos.
Además, mencionó que el próximo 1 de enero se aplicará un aumento del 2.5% en la TUA del AICM. También subrayó que este cargo se paga en el aeropuerto de origen, no en el destino del vuelo.
La experta concluyó que ya se ha solicitado un aumento en la capacidad operativa del AICM para revertir las restricciones impuestas. Sin embargo, el panorama sigue siendo incierto mientras los ingresos de la TUA permanezcan comprometidos y las restricciones operativas afecten la viabilidad del aeropuerto más importante del país.