Arranca proceso electoral judicial en la CDMX
Los retos: el poco tiempo y la falta de recursos, exponen consejeros del Instituto Electoral
El pleno del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX) formalizó el inicio del proceso electoral judicial que se realizará para renovar jueces y magistrados el 1 de junio del próximo año.
Los retos para la organización de este proceso electoral, de acuerdo a los consejeros, son: el poco tiempo para la organización y la falta de recursos.
Y es que el Congreso local les asignó 750 millones de pesos para la elección, 100 millones de pesos menos de lo presupuestado inicialmente por el Instituto, que fue de 883.4 millones de pesos.
“En cuanto a los recursos, aunque el Instituto Electoral tiene un compromiso firme con la optimización de estos, el presupuesto que hemos tenido es limitado y podría comprometer algunas actividades. Por eso será necesario implementar estrictas medidas de austeridad y disciplina financiera y maximizar el uso de los recursos”, expresó la conejera Sonia Pérez.
El consejero, Ernesto Ramos, alertó de la escasez de papel seguridad qué hay actualmente.
“No hay cantidad suficiente en este momento de papel seguridad para poder hacer la impresión de todas las boletas federales y locales de la elección judicial. Entonces vamos a tener que tomar varias decisiones ahí y el proveedor tendrá que ver donde buscar”.
Aun no se tiene la totalidad de los cargos a elegir, pero el consejero Ramos explicó que se renovará el 25 por ciento de los cargos de jueces y el 40 por ciento de los cargos de magistrados.
“En esta elección del 1 de junio de 2025 vamos a elegir en la Ciudad de México a cinco personas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, a las personas magistradas y personas juzgadoras que se encuentren vacantes mas renuncias y retiros programados, también a las que se encuentren en funciones y decidan participar en el proceso electoral extraordinario”.
En ningún caso, este porcentaje para personas jueces puede ser menor al 25 por ciento de las o plazas que existen y en el caso de las magistraturas no puede ser menor al 40 por ciento.
Los consejeros informaron que será el 12 de febrero cuando los Comités de Evaluación de cada uno de los tres poderes locales, den a conocer las listas definitivas de candidatos.