Bertha Alcalde, nueva Fiscal de Justicia de la CDMX
Logra mayoría calificada en votación en el Congreso de la Ciudad de México.
Bertha Alcalde Luján, hermana de la presidenta nacional de Morena y ex secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde Luján, fue nombrada como nueva Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México,
Como ya se preveía, alcanzó la mayoría calificada gracias a Morena y sus aliados y a los votos de los partidos Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional. Solo los 15 diputados del Partido Acción Nacional votaron en contra.
El coordinador de los panistas, Andrés Atayde, dijo que la nueva fiscal tiene buenas referencias, pero qué es visible un conflicto de intereses.
“Acción Nacional no puede acompañarla, ya que a pesar del buen perfil y la buena trayectoria, detectamos un potencial conflicto de interés. La autonomía en una Fiscalía de Justicia es fundamental para garantizar que el sistema judicial actúe con imparcialidad, actúe con transparencia y que sobre todo actúe en beneficio de la colectividad. En nuestro ideal, una fiscalía autónoma debería operar libre de cualquier tipo de sesgos”.
A pesar de su voto a favor de Alcalde Luján, Movimiento Ciudadano afirmó que eso no significa darle “un cheque en blanco”.
“Con la condición de que su titular se comprometa a rendir cuentas, a hacer una defensora inquebrantable de la ley y a actuar con verdadera independencia, ese será el mayor reto que va a enfrentar. No somos una bancada que otorgue cheques en blanco. MC siempre ha sido una fuerza política crítica y vigilante”, dijo su coordinador parlamentario, Royfid Torres.
Y advirtió: “Si esta Fiscalía no cumple con los mandatos, si se desvía de sus responsabilidades, seremos los primeros en alzar la voz”.
La nueva Fiscal rindió protesta ante el pleno del Congreso de la ciudad y entrará en funciones el próximo 10 de enero por cuatro años.
Al final, en entrevista con reporteros, reiteró que ella no ve ningún conflicto de interés.