Avanza desaparición de autónomos en el Senado
Comisiones avalan su eliminación y protestan ONGS
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron con 25 votos a favor y 11 en contra la reforma a la Constitución que simplifica la estructura orgánica del Estado y que implica la desaparición de siete órganos constitucionalmente autónomos (OCA).
Entre ellos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Los cambios al artículo 28 de la Carta Magna, crean una nueva autoridad en materia de competencia económica, que concentrará las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en áreas como preponderancia y regulación asimétrica, sumándolas con las de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Este nuevo ente se ajusta al Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), al ser un órgano desconcentrado e independiente con capacidad de investigar y sancionar, esto con el objetivo de fomentar una mayor competencia económica.
TE PUEDE INTERESAR:
Estas comisiones también avalaron la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).
La oposición fijó posturas en contra.
La senadora del PRI, Claudia Anaya advirtió que desaparecer al INAI, dificultará tener tratados con Europa.
Carolina Viggiano, sostuvo que la desaparición de los órganos autónomos es un retroceso, porque estos estaban creados para evitar que intereses económicos se mezclaran con el gobierno.
Marko Cortés del PAN y Alejandra Barrales de MC insistieron que con estas reformas Morena se ha dedicado a destruir al país.
Leopoldo Maldonado de Artículo 19 hizo un llamado a los morenistas para que no se cierre a un debate público a la hora de las leyes secundarias.