Desaparecer organismos autónomos fortalece la austeridad republicana: Arturo Ávila Anaya
Esta semana se llevará la discusión al pleno en la Cámara de Diputados, afirmó el vocero de los diputados de Morena en la Cámara baja
¿Lo correcto es eliminar los órganos autónomos?
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000160581/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ya publicamos el dictamen para modificar varios artículos de la Constitución para profundizar en la transformación y desaparecer siete órganos autónomos y así poder transferir sus funciones al Poder Ejecutivo y a otras entidades, señaló el vocero de los diputados de Morena, Arturo Ávila Anaya, quien aseguró que con ello se busca generar “ahorros y simplificar la estructura gubernamental” y llevar los recursos ahorrados al Fondo para el Bienestar.
Los organismos que desaparecerán son: El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Comisión Nacional de Mejora Continua en Educación (Mejoredu), Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), detalló en entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin
Detalló que la pobreza la medirá el INEGI; en el caso de Cofece e IFT, el Ejecutivo Federal asumirá las funciones, Mejoredu, pasa a facultades de la SEP y en el caso de al CRE y CNH serán también facultad del Ejecutivo Federal.
Con ello, dijo, se va a fortalecer el artículo 134 en cuestión de “austeridad republicana” para que no haya duplicidad de unciones y se optimice los recursos.
En el caso del INAI será parte de la nueva Secretaría de Buen Gobierno.
Señaló que “en estos órganos había mucha duplicidad, opacidad e incluso casos de corrupción dentro de estos órganos autónomos”, por lo que se busca dar eficiencia al gobierno.
Te puede interesar:
Dijo que “además de ser un gasto muy oneroso para el pueblo… se convirtieron en elefantes blancos”, señaló por lo que esta semana se lleva a discusión al pleno de la Cámara de Diputados.
Confirmó que las leyes secundarias se encuentran en revisión, y puntualizarán la forma de operación. Los transitorios permitirán la transición en un aproximado de 6 meses, señaló.