Presupuesto 2025: Aumentan recursos para nuevos programas sociales
Hacienda informó que “por un lamentable error” se disminuyó el presupuesto a instituciones educativas como la UNAM, pero ya se trabaja para que obtengan un aumento
Para el 2025 diversas dependencias públicas y entes autónomos tendrán una reducción de sus gastos respecto a este año, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda.
Tal es el caso de la UNAM a la que le podrían recortar más de 5 mil millones de pesos pues solicitó 50 mil y solo pretenden otorgarle 45 mil millones. Sin embargo, Hacienda informó que “por un lamentable error”, tanto el presupuesto de la máxima casa de estudios como el del Instituto Politécnico Nacional fueron afectados y aseguró que ya se trabaja para que tengan un aumento respecto al año anterior de 3.5 por ciento.
También está el caso de los órganos autónomos que van a desaparecer, por ejemplo, el INAI solicitó 994 millones de pesos, 13 por ciento menos que este 2024 o el IFT que pidió un presupuesto de mil 680 millones de pesos, 4.1 por ciento menos de lo que solicitó este año.
En contraste, los que aumentaron fueron los salarios de encumbrados servidores públicos como la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, quien tendrá una remuneración anual neta por 2 millones 69 mil 170 pesos, es decir 172 mil pesos mensuales.
Cada uno de los 128 senadores ganará anualmente 2 millones 37 mil 848 pesos. Mientras que los 500 diputados obtendrán al año un millón 193 mil pesos.
También en esta propuesta de la Secretaría de Hacienda se solicita un Presupuesto de 835 mil millones de pesos para cubrir los programas sociales prioritarios, por ejemplo, la pensión universal para adultos mayores se lleva la mayor parte con más de 483 mil millones de pesos, es decir, casi medio billón de pesos.
De los nuevos programas de apoyo social destacan la beca universal de educación básica Rita Cetina con 78 mil 840 millones de pesos, para el de Mujeres- Bienestar de 63 a 64 años se piden 15 mil millones de pesos y el de Bienestar Casa por Casa 2 mil millones de pesos, es decir, 95 mil millones de pesos para los tres nuevos apoyos sociales que prometió la ahora presidenta Sheinbaum.
Además, se le siguen destinando recursos a obras ya concluidas como el Tren Maya para el que solicitan 40 mil millones de pesos, al AIFA 25 mil millones y para el proyecto del Tren México-Querétaro, 30 mil millones de pesos.
El Poder Judicial pide 85 mil millones de pesos, es decir. 4.1 por ciento más, la Cámara de Diputados 9 mil 600 millones. El Senado 5 mil 227 millones, 3.4 por ciento más ambas cámaras del Congreso.
TE PUEDE INTERESAR:
En contraste, varias dependencias públicas presentan ajustes a la baja en sus gastos para 2025 en comparación de desde año, por ejemplo, Defensa Nacional, Medio Ambiente, Seguridad y Salud
Seguridad y Protección Ciudadana pide 70 mil 422 millones de pesos, 36 por ciento menos que el gasto que se le autorizó para este 2024.
Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral pidió 40 mil 476 millones de pesos, incluidos los 13 mil 200 millones de pesos para la elección de los juzgadores, es decir, un monto superior en 18.5 por ciento en comparación con su presupuesto de este año cuando le entregaron 34 mil 160 millones de pesos.