Rusia activó ‘arma de desinformación’ en Estados Unidos: Observador de la OEA
La Casa Blanca está atrincherada ante el proceso electoral, detalló Alberto Pérez Cano, observador internacional
Desde el pasado 28 de octubre en Estados Unidos, inició la labor más de 40 expertos de 14 países, miembros de la Organización de Estados Americanos, quienes observan el proceso electoral desde las fases previas, en particular los procesos de comunicación campañas digitales, financiamiento a partidos, atención a minorías entre otras cosas, puntualizó el observador de la OEA, Alberto Pérez Cano.
Detalló en el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, que Estados Unidos es miembro de la OEA y en cada uno de sus 50 estados tiene una constitución distinta y reglas electorales, como la votación anticipada y la identificación de sus votantes, hechos que son verificados por los observadores.
Sobre la seguridad del proceso electoral afirmó “desde 2004, nunca vi en los alrededores de los edificios representativos el nivel de previsión de seguridad”, puntualizó que alrededor de la Casa Blanca hay cinco cinturones de seguridad e incluso hay elementos de la Guardia Nacional de otros estados, vigilando las inmediaciones. Y de acuerdo con las autoridades policiales, “habrá tolerancia cero para quienes realicen desmanes”.
Reconoció que “no solo Estados Unidos, sino el mundo entero está en una etapa de polarización tremenda, tiende hacia dos grandes bloques que recuerdan a la Guerra Fría”. Y que mientras “unos obedecen a la democracia, otros a hombres fuertes”.
Resaltó que entre las armas no convencionales en la guerra híbrida, se encuentra la desinformación que “es dirigida deliberadamente para influir en los votantes dentro de países democráticos para asustar sentimientos negativos de odio contra migrantes, miedo contra comunistas o cualquier enemigo abstracto”.
Tan solo el viernes pasado dijo, “inteligencia de Estados Unidos, reportaban que está en curso una operación de Rusia, tendiente a producir inclusive videos que son viralizados mediante recursos inyectados mediante publicidad para que especialmente los públicos hispanoamericanos tengan una preferencia en función de miedo, es lo que está pasando en la actualidad en Estados Unidos y está afectando el resultado probable de las elecciones”, advirtió.
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Finalmente, señaló que Wisconsin y Nevada, son dos estados de los llamados bisagra y en los que han enfocado mayor observación y como en cada misión, la Secretaría de Fortalecimiento de la Democracia entrega un reporte a Luis Almagro, quien a su vez lo entregará al pelo de la Asamblea.