Evo Morales anuncia huelga de hambre tras 19 días de protestas en Bolivia
El exmandatario movilizó a sus seguidores cuando ordenaron detenerlo por una denuncia de abuso sexual contra menores
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que iniciará una huelga de hambre al cumplirse 19 días de protestas y cierres carreteros de sus partidarios, quienes exigen parar una investigación por abuso sexual de menores abierta contra el exmandatario.
Esto, después que un operativo militar removió a los partidarios de Evo de una importante vía en la región de Cochabamba.
De qué acusan a Evo
El pasado 10 de octubre, la Fiscalía de Bolivia emitió una orden de detención contra el exmandatario, al no presentarse a declarar sobre un caso en su contra por el delito de estupro agravado con incitación a la prostitución.
La demanda afirma que en 2016, Morales Ayma tuvo un hijo con una menor de 15 años, a quien registró como suyo un año después. La menor habría servido a los padres para acceder a favores políticos, por ello los delitos son graves.
Esto ocurre en el marco de una disputa entre el presidente Luis Arce y Evo Morales, por el control del Movimiento al Socialismo (MAS) y de las elecciones que tendrán lugar en 2025.
Protestas y bloqueos
Te puede interesar:
Ante esta orden de detención, convocó a movilizarse a sus seguidores, quienes iniciaron una cascada de manifestaciones y bloqueos carreteros en todo el país.
Estas acciones no han hecho más que empeorar la crisis de combustible boliviana, debido a que cientos de camiones cisterna están atrapados en los caminos del país, así como camiones con alimentos que no pudieron ser entregados y se echaron a perder.
Por ello, se generó un aumento en el precio de los alimentos, así como daños en el campo, ya que sin diesel los productores no pueden usar maquinaria para recoger las cosechas.
Síguenos en Google News y encuentra más información