Así es la dieta sana: La OMS explica cuánta grasa y proteína se debe consumir
La Organización Mundial de la Salud advierte sobre el riesgo de padecer sobrepeso, diabetes y otras enfermedades
La dieta sana existe y la Organización Mundial de la Salud lanzó una guía con recomendaciones claras para lograrla, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La proporción ideal consiste en consumir entre un 10-15 % de proteínas y un 15-30 % de grasas, con respecto al total de calorías consumidas en el día.
Sin embargo, en el caso de niños y adolescentes el consumo de grasas puede alcanzar hasta el 35% del total de calorías diarias, donde las grasas saturadas no debe alcanzar el 10% y las grasas trans, que se encuentran en productos industrializados, deben reducirse al mínimo o preferiblemente evitarlas por completo.
La dieta sana debe cumplir cuatro condiciones:
- Adecuada
- Equilibrada
- Moderada
- Diversa
Exceso de carbohidratos azúcares
La guía publicada por la OMS y la FAO recomienda que los carbohidratos pueden abarcar un rango de 45-70% de los alimentos consumidos en un día, mientras que los azúcares no deben superar el 10% de las calorías consumidas en una jornada.
Las organizaciones también dejan en claro que tanto un exceso como una escasez en el consumo de proteínas, grasas y carbohidratos puede afectar negativamente la salud:
- Exceso de proteínas: Problemas metabólicos
- Exceso de grasas: Aumento de peso
- Exceso de carbohidratos: Cambios de la glucosa en la sangre
Alimentos ultraprocesados
La Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se mostraron en contra del consumo de alimentos ultraprocesados, alertando que aumentan el riesgo de problemas de salud como:
Te puede interesar:
- Cáncer
- Enfermedades cardiovasculares
- Sobrepeso
- Diabetes tipo II
- Afectaciones a la capacidad mental, respiratoria o gastrointestinal
Síguenos en Google News y encuentra más información