Congreso de CDMX aprueba en Comisiones licencia permanente de conducir
De aprobarse en el Pleno, el trámite iniciará en noviembre
Morena y sus aliados aprobaron en la Comisión de Hacienda del Congreso de la CDMX, la propuesta para que regrese la licencia de conducir permanente, enviada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Los diputados de Morena negaron que la propuesta -que pretende obtener hasta mil 800 millones de pesos el año próximo- solo pretenda recaudar dinero, mismo que irá a un fideicomiso que será manejado por el gobierno capitalino.
En contraste, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) aseguraron que la propuesta si es recaudatoria, pues no estuvo acompañada de un programa integral de seguridad vial, además de que no se exigen mayores requisitos -como un examen de manejo- al conductor para la entrega de la nueva licencia.
Andrés Sánchez, diputado del PAN, argumentó que no se escuchó a los ciclistas ni a los peatones sobre esta iniciativa.
“¿Estamos estamos en contra de que sea una licencia permanente?, por supuesto que no, dijo. Pero lo que si queremos, agregó, es que la licencia permanente sea una condición que acredite que los que hoy manejan un vehículo tengan las capacidades técnicas y teóricas para ponerlo hacer”.
Presentó estadísticas de las muertes de ciclistas por malos conductores. “Prácticamente, mil 700 de 2019 a la fecha y hay cerca de tres mil atropellados en los últimos seis años”.
Pero la diputada morenista, Valentina Batres, minimizó esta reflexión. Dijo que la nueva licencia tiene como objetivo reducir los trámites burocráticos e informó que desde la presentación de la iniciativa ningún ciclista se ha expresado su inconformidad.
“Esta no es una licencia para otra cosa más que para facilitar y dar paso a mejorar y eliminar la burocracia en los trámites y darle certeza. Y hay que tener muy claro que el cumplimiento de un trámite no hace al conductor, mejor conductor”.
Te puede interesar:
Se espera que esta iniciativa se discutía en el pleno del Congreso el próximo miércoles.
De acuerdo con la secretaria de Finanzas, los recursos que se obtengan, de entre 1,200 y 1,800 millones de pesos, irán a un fideicomiso para “financiar obras de infraestructura pública de transporte” además de un programa de seguridad vial, mismo que no se conoce.