¿Cómo es la estafa de las gelatinas que se ha popularizado en CDMX?
Un niño que pierde la mercancía para vender, consigue que la gente se acerque a apoyarlo pagando lo perdido, es la nueva técnica utilizada para robarte
Las estafas están presentes en cualquier modalidad: en línea, por teléfono, sms, clonación de tarjetas, robos por contactless, y ahora hasta con niños vendedores de gelatinas.
Te puede interesar
Así es, a través de redes sociales se viralizó un video donde se mostró a un menor de edad vendiendo gelatinas en la calle, mismas que están en el suelo porque “se tropezó y las tiró”, por lo que ya no tiene mercancía por vender, a lo que la gente se compadece, se acerca al niño y lo apoyan económicamente para poder cubrir el costo perdido.
¿Cómo evitar caer en la estafa?
La estrategia consiste en generar empatía con las personas que caminan por el lugar, un niño que vende gelatinas tropieza con su pequeño “puesto”, las tira todas y procede a recogerlas, lamentándose porque no tendrá que vender ahora, por lo que quienes lo ayudan le dan dinero para que reponga lo que perdió.
Esta situación no sucede una sola vez, se mueve en calles concurridas y repite la acción para tener nuevas víctimas a quienes estafar, recoge los billetes, continúa su actuación y se retira.
Te puede interesar
Las opiniones al respecto se desataron, hay quienes consideran que el menor lo usa como opción para conseguir dinero fácil, mientras que otros aseguran que se trata de explotación infantil, donde la idea la manejan adultos a su cargo para conseguir dinero.
El INEGI ha reportado que en México hay 3.7 millones de niños que sufren trabajo infantil, situación que abarca desde actividades ligeras hasta trabajos peligrosos y forzados.