Diputados aprueban que la pensión universal para adultos mayores, se otorgue a partir de los 65 años
La pensión del Bienestar también se eleva a rango constitucional para personas con discapacidad, campesinos y pescadores
Este martes el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, por unanimidad de 483 votos a favor y sin cambiar prácticamente nada, la octava iniciativa de modificación a la Carta Magna que propuso López Obrador, es una reforma en materia de bienestar que disminuye formalmente de 68 a 65 años la edad con la que se otorgan las pensiones a los adultos mayores y se elevan a rango constitucional, los apoyos a personas con discapacidad, a campesinos y pescadores.
Se trata de modificaciones a los artículos 4 y 27 de la Carta Magna para garantizar que anualmente, el gobierno federal y los de los estados destinen los recursos presupuestarios suficientes, oportunos y progresivos, que impliquen contar con recursos adecuados y directos para la población beneficiaria.
Se aprobó una preserva del PT que cambia el dictamen con una sola palabra para garantizar que todas las personas y no solo las familias cuenten con una vivienda digna.
La reforma en materia de bienestar modifica también el artículo 27 para garantizar la entrega de apoyos a campesinos y pescadores, así como precios de garantía para productos básicos como maíz, frijol, leche, arroz y trigo.
El diputado del PAN Diego Ángel Rodríguez, señaló que su bancada respalda los programas sociales porque son una herramienta que realmente impulsa a la gente a salir adelante, sin embargo, hizo severas críticas al manejo de los recursos destinados a los apoyos populares, sostuvo que Morena los utiliza para tener control político y corporativo.
“Ustedes solo promueven programas sociales con el fin de ejercer control político, son ustedes quienes tanto criticaron ese control y al final resultaron ser expertos padroneros, coaccionando inclusive a las y los beneficiarios a acudir a eventos, mítines de su partido político”.
Y en el mismo sentido, se manifestó el diputado del partido Movimiento Ciudadano, Raúl Lozano.
“En prácticamente todo se ha demostrado que donde se distribuye dinero en efectivo se han exhibido moches y sobornos, como cuando los medios de comunicación informaron que campesinos del programa Sembrando Vida denunciaron que los promotores les pedían un moche mensual del dinero que recibían”.
Te puede interesar:
En respuesta, Carlos Alonso Castillo, de Morena, resaltó la importancia de la reforma, ya que garantizará la pensión universal a personas con discapacidad, que en los gobiernos del PRIAN que se negaron a otorgarla.
“Por el bien de todos, primero los pobres, no es un eslogan, es una forma de gobernar. Más de 12.2 millones de adultos mayores reciben su pensión, y en el caso de las personas con discapacidad, el programa ha alcanzado a más de 1.4 millones de beneficiarios. Estos números no solo reflejan la efectividad de los programas, sino que son testimonio de un gobierno comprometido con reducir las desigualdades y erradicar la pobreza extrema”.
La reforma constitucional va al Senado.