Colombia blinda la COP16 ante amenazas de las FARC
En respuesta al despliegue de seguridad implementado por las autoridades colombianas, ninguna delegación ha cancelado su asistencia
A solo tres días de que de inicio la Cumbre de Biodiversidad de las Naciones Unidas, COP16 a realizarse en la ciudad de Cali, Colombia, autoridades han implementado un operativo de fuerzas armadas a fin de salvaguardar la seguridad de los locales y por supuesto de los diez jefes de Estado y más de cien ministros del mundo que se espera lleguen al evento.
Miles de ambientalistas, diplomáticos y empresarios interesados en la agenda climática de la COP16 se harán presentes del 21 de octubre al 1 de noviembre, ante un clima de fricción y amenazas de un grupo de disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), bajo el mando de Iván Mordisco.
Entre las amenazas que ha enviado este grupo previo a la cumbre, la semana pasada las fuerzas policiales pudieron intervenir a tiempo un carro bomba en la ciudad sede de la COP16. El más reciente atentado, se registró anoche con la explosión de un artefacto casero a solo unos metros del cuartel policiaco de Jamundi, se desconoce si el hecho fue ejecutado por la fracción del Estado Mayor Central, base de las FARC, o del Ejército de Liberación nacional (ELN), quien aunque no ha emitido amenazas contra los asistentes a la cumbre, se sabe que sus bases están en crisis.
El gobierno de Colombia ha hecho todo lo posible por mantener orden y paz en la zona entrenando a sus oficiales con entrenadores llegados de Nueva York, así como el despliegue de 400 soldados que se apostarán en puntos estratégicos de la capital colombiana, así como 500 elementos más en las zonas rurales como Jamundi y en otras regiones cercanas, dando en total 1700 elementos de seguridad, además de las que acompañan a los invitados de la COP16.
La Policía Nacional sumará 10 mil 300 elementos que, apoyados por helicópteros Black Hawk, fuerzas especiales antiterroristas, sistemas antidrones y una lancha, patrullarán la capital colombiana y de manera constante el río Cauca que le rodea.
Te puede interesar:
Hasta el momento ninguna delegación ha cancelado su asistencia a una cumbre que cada día representa la mejor opción de implementar los cambios urgentes que se requieren en materia medioambiental.