Desaparición de Sandra Domínguez: temen que investigación de fiscalía de Oaxaca esté sesgada
Joaquín Galván mostró su preocupación de que no se haga una correcta investigación porque una de las principales denuncias fue contra un funcionario del gobernador Salomón Jara
Exigen aparición con vida de Sandra Domínguez, defensora y activista en Oaxaca.
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000159195/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La activista Sandra Domínguez y su esposo Alexander Hernández se encuentran desaparecidos desde el 4 de octubre, cuando viajaban por el municipio mixe de María Lombardo de Caso, Oaxaca. Previamente, Sandra recibió amenazas de muerte.
Ella había denunciado la existencia de grupos de WhatsApp, entre ellos uno nombrado “Sierra XXX”, en lo que funcionarios estatales y federales participaban e intercambiaban fotos de mujeres indígenas. Uno de los involucrados es el coordinador de delegados de la Paz, Donato Vargas Jiménez.
En entrevista para Así Las Cosas con Enrique Hernández Alcázar, el activista y defensor de derechos humanos, Joaquín Galván, señaló que temen que la investigación realizada por la Fiscalía de Oaxaca esté sesgada precisamente porque la denuncia de Sandra involucra a los funcionarios.
La reacción de la fiscalía parece desorganizada e improvisada, puntualizó Joaquín Galván, porque para empezar el despacho de Sandra Domínguez continuaba en operaciones hasta antier, cuando lo correcto era clausurar su oficina desde un principio para investigar los expedientes y discos duros.
“Lo que me viene a reflejar que no se está haciendo una profunda labor de inteligencia, sino que se están haciendo acciones netamente improvisadas, y creo que ese es el punto ahorita… exigir la intervención de la Fiscalía General de la República, que la presidenta Claudia Sheinbaum pueda dar instrucciones, porque la investigación en Oaxaca puede estar sesgada”.