Continuará Issste con humanismo mexicano, amor al pueblo y austeridad republicana, a favor de la salud
Agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por depositar su confianza para dirigir tan noble e importante institución
- Tomaron protesta las y los nuevos directores del organismo
Ciudad de México, 7 de octubre de 2024.- Al encabezar la quinta Sesión Extraordinaria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la primera como director general del organismo, Martí Batres Guadarrama, señaló que continuará con el humanismo mexicano, el amor al pueblo, la honestidad y austeridad republicana durante el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
“Vamos a seguir con la mejora del Issste, garantizando que se otorguen a sus más de 13 millones de derechohabientes los diversos servicios y prestaciones, así como seguros, servicios de salud, deportivos, culturales, casas de día, estancias infantiles, servicios funerarios, préstamos personales y turismo”.
Durante su mensaje de apertura de esta sesión, el titular del instituto invitó a las y los representantes sindicales que conforman el máximo órgano de Gobierno del instituto a seguir trabajando de manera coordinada, con un diálogo colaborativo y constructivo. “Somos gente de lucha y siempre hemos tenido un sentido de solidaridad con las luchas de las y los trabajadores (…). Tenemos la convicción de que nuestro trabajo diario va a fortalecer al Issste y beneficiará a todas y todos los derechohabientes”.
“Su servidor y mis colaboradores (…) estamos en la total disposición de trabajar de forma conjunta, sobre todo escuchando a trabajadoras y trabajadores, considerando que el objetivo que perseguimos es la consolidación de un instituto humanista, honesto, fuerte, que otorgue atención de calidad que sus derechohabientes merecen”.
Destacó que desde 2018 inició un proceso de transformación que encabezó el expresidente Andrés Manuel López Obrador. “A lo largo de su gobierno, se mostró que la cuestión más importante es el bienestar del pueblo, la cuestión social. Un sexenio marcado por la transformación y logros”.
Por ello, y al agradecer a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por depositar su confianza para dirigir tan noble e importante instituto, Martí Batres resaltó que es una gran distinción y, a la vez, una gran oportunidad para continuar con el proyecto de la Cuarta Transformación.
Después de muchos años de un modelo neoliberal, indicó, se inició el rescate de muchas instituciones, y en ese contexto de consolidar al Issste, su infraestructura, unidades médicas, construir nuevos hospitales y recuperar aquellos que estaban dirigidos por particulares, adquiriendo equipamiento y prestando directamente los servicios que se habían subrogado, ese proceso aún no concluye y continúa.
Subrayó que el valor trascendental que tiene la salud en la estrategia de la presidenta de México, es la idea de fortalecer la universalización de la atención a la salud, por lo que el objetivo es coadyuvar con las instituciones, para cumplir con este propósito. “El Issste contribuirá con la parte que le toca en este gran proceso”, comentó.
También dijo que en materia de vivienda, a través de Fovissste se participará en el proyecto de la titular del Ejecutivo, ya que es una de las grandes prioridades en el gobierno actual.
Las y los representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste (SNTISSSTE), la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) y la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), y miembros de la Junta Directiva, coincidieron en trabajar en conjunto con el equipo que encabeza Martí Batres para poner en el centro de la discusión a las y los afiliados.
Por su parte, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, señaló que el nuevo director general del Issste es reconocido por su compromiso con las causas sociales: “Deseo el mayor de los éxitos y en la secretaría tiene una institución aliada para seguir esta transformación”.
En su participación, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, felicitó al titular del instituto y aseguró que su liderazgo y visión dará cumplimiento a la encomienda de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de reforzar a las instituciones de seguridad social para recuperar lo público y derrumbar la idea de que lo privado es lo mejor.
Durante la reunión de la Junta Directiva de la institución, donde asistió en representación del secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, subrayó que la prioridad es mejorar los servicios médicos, como un elemento fundamental para avanzar hacia un mejor sistema de salud en nuestro país; esto es posible con el compromiso de quienes trabajan en este instituto, que forma parte del sector encabezado por la Secretaría de Salud.
Durante la sesión, la Junta Directiva aprobó los nombramientos de las siguientes personas, a quienes se les tomó protesta:
· Director Médico: Gustavo Reyes Terán
· Director de Oficinas de Representación: José Rodrigo Ávila Carrasco
· Director de Administración y Finanzas: Omar Butrón Fosado
· Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales: Juan Gerardo López Hernández
· Directora Estratégica de Información, Supervisión y Evaluación: Rocío del Pilar Villarauz Martínez
· Director de Incorporación, Recaudación e Inversiones: Mario Joaquín Zepeda Martínez
· Director Jurídico: Felipe de Jesús Zermeño Núñez
· Titular de Superissste: Dunia Ludlow Deloya
Por último, el director general del Issste exhortó a las y los titulares de las diferentes áreas a llevar su experiencia a la práctica y demostrar con hechos la austeridad republicana, optimizar el uso de recursos, conciliar con el fortalecimiento de la institución pública, construir acuerdos con respeto y búsqueda de nuevos avances: “Veo un Issste en un proceso de renovación con un personal comprometido y con dirigentes comprometidos (…) para atender todas las inquietudes y problemas que se presenten”, concluyó.