Arranca sexenio de Sheinbaum con 80 homicidios y masacre en Guanajuato
El equipo de seguridad de la presidenta alista una renovada policía investigadora al mando de García Harfuch.
En las primeras 24 horas del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum al menos 80 personas fueron asesinadas en México de acuerdo con el conteo preliminar que publica el gabinete de seguridad. Entre los asesinatos destaca la masacre de cinco personas al interior de un centro de rehabilitación en Guanajuato.
El conteo publicado en las primeras horas de hoy y que debido a su inmediatez siempre acarrea un margen se subregistro, muestra que se reportaron homicidios en 22 de las 32 entidades federativas del país durante la jornada del 1 de octubre. El total de asesinatos es ligeramente superior al promedio diario de meses pasados que se ubicó entre los 70 y 78 crímenes diarios.
Guanajuato lidera la lista de entidades que registraron casos con 19 asesinatos que equivalen al 23.7% del total. Se trata, como reiteró en su conferencia matutina la presidenta, de un foco rojo permanente en donde los asesinatos no han cedido pese a las estrategias implementadas.
Entre los 19 casos contabilizados en la entidad se encuentra la masacre de cinco jóvenes dentro de una estancia de rehabilitación o anexo en Salamanca, luego de un ataque armado que también dejó otros cuatro lesionados.
David Saucedo, experto en temas de seguridad y crimen organizado en Guanajuato, dijo a Así las Cosas PM que desde el cambio de gobierno a nivel estatal ocurrido el 26 de septiembre ya suman cuatro masacres o multihomicidios en el estado, las cuales han ocurrido en León, Irapuato, Uriangato y el caso de ayer de Salamanca.
“El cambio de gobierno y la salida del fiscal y del secretario de seguridad anterior pudo haber generado alguna desestabilización, aunque de por sí el problema ya era serio. Hay sospechas además de que el Cártel de Sinaloa ha reforzado su presencia y es probable que varias de las masacres estén vinculadas con su disputa con el Cártel de Jalisco”, dijo en entrevista.
La segunda entidad con más asesinatos el 1 de octubre fue Chihuahua con nueve casos. Se trata de otra entidad que desde el año pasado registra un repunte de violencia. Le sigue el estado de México con 7 casos, cifra regular dada su densidad poblacional. Nuevo León, Guerrero y Michoacán reportaron seis asesinatos cada uno respectivamente.
Al ser cuestionada en la conferencia matutina sobre la situación en Sinaloa, donde en las últimas semanas se han registrado episodios de violencia por presuntos enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa, la presidenta destacó que en la jornada de ayer la entidad no apareciera en los primeros sitios de asesinatos del país. Aun así, el estado registró tres homicidios solo en la jornada de ayer.
En contraste las entidades que no reportaron al gabinete federal ningún asesinato fueron Baja California Sur, Campeche, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Impulsarán policía investigadora
Para enfrentar estos niveles de violencia la presidenta Sheinbaum anunció que el próximo martes se presentará el plan de seguridad de su gobierno que además del fortalecimiento de programas sociales, y de la consolidación de la Guardia Nacional, planteará nuevos esquemas de inteligencia e investigación del delito.
Incluso anunció que se preparan iniciativas de reforma que serán enviadas al Congreso para poder materializar o acelerar varias de estas acciones.
De acuerdo con autoridades consultadas por Así las Cosas PM uno de los objetivos que se persiguen es crear un grupo policial de alto nivel, bajo el mando directo del secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch, que tenga capacidades para hacer operaciones e investigaciones de delitos de alto impacto o contra objetivos prioritarios.
Se trata de replicar el esquema que el propio Harfuch ya utilizó cuando se encontraba al mano de la Agencia de Investigación Crimina de la FGR y luego como secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México. Los ajustes legales estarían encaminados dar mayores facultades de investigación o de auxiliar del Ministerio Público al nuevo grupo.
Aunque la Guardia Nacional fue trasladada hacia la Defensa Nacional en la Secretaría de Seguridad Federal permanece un grupo de agentes de investigación adscritos a la llamada Unidad Especial de Combate al Secuestro que ya se dedicaba a indagar delitos de alto impacto y que puede ser la base para consolidar l nuevo grupo policía.
Sumado a lo anterior en la Secretaría de Seguridad también quedarán adscritos 13 mil exelementos de la Policía Federal que originalmente fueron incorporados a la Guardia Nacional pero que ahora quedarán fuera de ella tras su paso a la Defensa. Entre ellos hay agentes especializados en temas de inteligencia e investigación de los que se podría echar mano para las nuevas tareas policiales que se preparan.