Deja AMLO 86 mil presos sin sentencia; su reforma de prisión preventiva elevó encarcelamientos
La cifra de mujeres sin sentencia se disparó más de 50 por ciento en la actual administración
Deja AMLO 86 mil presos sin sentencia; su reforma a la PPO elevó encarcelamientos.
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000158198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador cierra el sexenio con más de 233 mil personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios del país de las cuales casi 87 mil, que equivalen al 37 por ciento, son personas que legalmente siguen siendo inocentes pues no han sido sentenciadas.
Se trata de un retroceso en materia de política penitenciaria pues el número de personas privadas de su libertad creció y con ello el nivel de hacinamiento en los reclusorios. El detonante de ello, como los datos confirman, fueron las reformas impulsadas desde el gobierno federal para ampliar a más delitos la prisión preventiva automática, un recurso violatorio de derechos humanos como ya sentenció la Corte Interamericana.
Los datos oficiales actualizados y revisados por Así las Cosas PM muestran que al cierre de agosto pasado el total de personas privadas de su libertad en cárceles federales y locales es de 233 mil 677, de las cuales 220 mil 10 son hombres y 13 mil 677 son mujeres.
En diciembre de 2018, cuando inició el sexenio de López Obrador, el total de personas privadas de su libertad era de 197 mil 988. Es decir, la actual administración concluye con 35 mil 699 personas más en prisión, lo que equivale a un incremento del 18 por ciento.
La evolución de los registros oficiales del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) permite identificar que entre 2015 y 2018 la población total penitenciaria en el país experimentó un incremento notable que coincidió con la entrada en vigor del sistema penal acusatorio el cual hizo más complicado el encarcelamiento de personas en automático. De hecho la prisión preventiva oficiosa se redujo a solo 6 tipos de delitos.
Sin embargo, en 2019 el gobierno de López Obrador impulsó iniciativas de reforma orientadas a incrementar el catálogo de delitos de prisión automática. La propuesta fue apoyada por fuerzas de oposición que también propusieron otros delitos. Ello coincide con el cambio de tendencia en la población penitenciaria que a partir de ese momento comenzó a subir anualmente de forma sostenida.
Este crecimiento trajo un efecto negativo en materia de sobrepoblación pues en diciembre de 2019 había a nivel nacional casi 20 mil espacios disponibles en los centros penitenciarios. Ahora, en cambio, el total nacional sobrepasa en casi 10 mil la capacidad penitenciaria instalada.
Más inocentes y mujeres presas
Más de la tercera parte de las personas que se encuentran actualmente en prisión están privados de su libertad sin que se haya comprobado aun con un juicio y sentencia firme que son culpables de algún delito. Es decir, son personas legalmente inocentes, pero en prisión preventiva.
En números exactos la cifra de personas procesadas sin sentencia recluidas en alguna cárcel al cierre de agosto es de 86 mil 847 que representa un incremento de casi el 16 por ciento respecto a las 75 mil personas presas en esa misma condición en diciembre de 2018.
Los datos revelan que las mujeres han sido las principales perjudicadas con el recrudecimiento de la prisión preventiva. Esto pus la cifra de mujeres encarceladas sin sentencia pasó de 3 mil 962 al cierre de 2019 a 6 mil 21 al corte de agosto de este año, lo que representa un incremento de casi el 52 por ciento.
El porcentaje es muy superior al de los hombres cuya población de presis sin sentencia ha crecido en un 33 por ciento.