Licencia menstrual: Michoacán se convierte en el cuarto estado en aprobarla
Las mujeres y personas menstruantes podrán disfrutar de este permiso por motivos de salud
La licencia menstrual avanza en México. Michoacán es el cuarto estado mexicano en aprobar este permiso de dos días con goce de sueldo, a las trabajadoras que padezcan dolores menstruales severos.
La medida requiere que las mujeres y personas menstruantes presenten un certificado médico emitido por un ginecólogo o una institución de salud, donde conste que padece dismenorrea o endometriosis severa.
Colima, el estado pionero
En mayo de 2022, el Congreso de Colima modificó la ley para otorgar un permiso con goce de sueldo a las mujeres y personas menstruantes que trabajan en el gobierno, ayuntamientos y organismos descentralizados, durante los días que determine el certificado médico que haga constar su padecimiento.
La ley fue más allá y otorgó la misma licencia a las estudiantes diagnosticadas con dismenorrea.
Te puede interesar:
Hidalgo
En mayo de 2023, el Congreso de Hidalgo aprobó hasta dos días de permiso con goce de sueldo a trabajadoras del gobierno y organismos descentralizados que padezcan dismenorrea primaria o secundaria y presente un documento donde un especialista lo certifique.
También se incluye el derecho de tomar un día al año, con goce de sueldo, para realizarse la mastrografía y papanicolaou.
Nuevo León
El 5 de enero de 2024, el Congreso de Nuevo León otorgó el permiso con goce de sueldo a quienes padezcan dismenorrea primaria o secundaria o endometriosis severa. Aunque solo aplica a trabajadoras del Estado.
Sin embargo, se deberán sustituir la asistencia presencial con trabajo a distancia, si sus funciones se lo permiten.
¿Qué es la endometriosis?
La Organización Mundial de la Salud la define como una enfermedad donde crece un tejido similar a la mucosa interior del útero en la parte exterior de él, provocando inflamación y la aparición de cicatrices en la pelvis, causando un dolor intenso. También puede causar gases, nauseas, cansancio, depresión, ansiedad y dificultad para lograr un embarazo.
Los síntomas incluyen un dolor pélvico intenso durante la menstruación, pero también durante y después de las relaciones sexuales, así como al orinar y defecar.
- Puede aparecer desde la primera menstruación hasta la menopausia
- No se conocen las causas ni como prevenirlas
- No existe tratamiento
- Algunos medicamentos alivian los síntomas
- Puede requerir cirugía