Alertan incremento de virus oropouche, que no tiene vacuna: síntomas y formas de contagio
Los casos de fiebre oropouche han aumentado principalmente en América Latina y Europa
En los últimos meses se ha reportado el incremento de casos del virus de oropouche en países de la Unión Europea, vinculados a viajes realizados a países de Latino América como Cuba y Brasil.
Entre junio y julio de este año, se han notificado 19 reportes de la fiebre oropouche en España (12), Italia (5) y en Alemania (2).
El riesgo general, no se considera elevado. Sin embargo, ha despertado la preocupación en las autoridades de salud de diversos países, incluyendo México, ya que en la actualidad, no existe una vacuna contra esta enfermedad.
En América Latina, los países que más casos de oropouche han detectado son:
- Brasil
- Cuba
- Perú
- Colombia
- Ecuador
- Argentina
- Panamá
- Bolivia
- Trinidad Y Tobago
- Guyana Francesa
¿Qué es el virus oropouche?
Es un patógeno transmitido principalmente por la picadura de un mosquito, que causa brotes de fiebre parecida al dengue o el Zika. Este virus se ha detectado originalmente en regiones tropicales de América Latina como Brasil, Perú, Trinidad y Tobago.
Síntomas
La enfermedad que este patógeno provoca es la llamada fiebre oropouche y los signos de contagio empiezan a aparecer entre 4 y 8 días después de haber sido picado por un mosquito infectado. Entre los principales síntomas que se manifiestan están los siguientes:
- Fiebre alta
- Dolores de cabeza intensos
- Dolores musculares y articulares
- Mareos
- Dolores detrás de los ojos
- Nauseas y vómito
¿Cómo se contagia el virus?
Se transmite primordialmente por la picadura de mosquitos. Sin embargo, se han registrado casos de contagio por otras vías como el contacto con fluidos. Hasta ahora no se ha detectado que éste pueda trasmitirse por contacto sexual o de madre a hijo en la etapa de gestación.
Te puede interesar:
¿Existen vacunas para el oropouche?
No existe una vacuna contra el virus oropouche. El tratamiento de esta fiebre consiste en aliviar los malestares que provoca con analgésicos y antipiréticos. De esta manera la prevención sería el factor clave para evitar la enfermedad con la ayuda de repelentes, ropa gruesa que cubra la piel y mosquiteros.